Disminuye llegada de migrantes a Torreón

febrero 17, 2024
minutos de lectura
Foto: Roberto Rodríguez/El Sol de la Laguna.

El flujo de migrantes en la ciudad de Torreón ha disminuido considerablemente, incluso en más de un 80 por ciento sobre todo desde el pasado mes de diciembre de 2023; tanto los migrantes procedentes de diferentes países como los defensores de derechos humanos consideran que llegar a este municipio de Coahuila ya es un alto riesgo desde que comenzaron a ‘cazarlos’ las autoridades del Instituto Nacional de migración (INM) y las corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno.

Concepción Martínez Rodríguez, coordinadora operativa del Centro de Día para Migrantes Jesús Torres, dijo que estas acciones que están llevando a cabo ya se estaban extendiendo a las organizaciones que brindan el servicio humanitario y asistencial a las personas migrantes que llegan a la ciudad y no sólo en los patios de Ferromex que es donde iniciaron sus operativos.

“Se está haciendo una cacería y no es solo contra los migrantes sino también contra los que los apoyamos, los defensores de derechos humanos que los asistimos y pues no sabemos en qué va a parar todo esto”, comentó.

Dijo que hay varios lugares como el que ella coordina en los cuales se pueden resguardar y se da asistencia a los migrantes, pero que ya ellos tienen mucho temor porque la persecución que están viviendo actualmente y desde el pasado diciembre de 2023 es un riesgo no nada más para sus objetivos sino también para su integridad física porque estarán recibiendo maltrato y agresiones.

“Esto no había pasado antes, tiene apenas de diciembre a la fecha y no sabemos qué pretenden las autoridades o cuál sea su objetivo puesto que los migrantes sólo quieren pasar por Torreón; en ningún momento se han querido quedar ni siquiera quieren pedir una solicitud de asilo ni de refugio porque tienen miedo”, agregó.

Exhortó a las autoridades a respetar los derechos humanos de las personas migrantes que pasan por este municipio y a que por lo menos les brinden un trato digno porque tienen miedo ya de llegar a esta y otras ciudades de México.

“Son personas y ellos dicen que son ilegales pero los migrantes no son ilegales; tienen una falta administrativa porque tal vez muchos de ellos no traen sus documentos en orden y como tal se les debe de tratar”, dijo.

Perseguido en varias ciudades

Los mismos migrantes se han manifestado inconformes por el trato y la persecución en otros lugares del país como en Irapuato, en Aguascalientes, Chiapas y han señalado que desde que llegan a México los dispersan por ello muchas veces los grupos o familias toman rumbos diferentes.

”Pero donde sí está ocurriendo algo muy diferente es aquí en Torreón, es demasiado el hostigamiento que están sufriendo y el trato a veces indigno que reciben; nunca se había hecho esta cacería ni había sido el instituto de migración tan agresivo, incluso cuando pasaban algunas situaciones así nosotros actuábamos y dejaba de pasar y ahora hasta contra nosotros se van y nos quieren hasta detener”, dijo Martínez Rodríguez.

Recordó que ni con la ola de miles de migrantes que se vino en octubre de 2023 sucedió un fenómeno como este, por ello no se explican el porqué de estas acciones contra ellos y es lo que ha generado que los migrantes se escondan o huyan de esta y otras ciudades de la República Mexicana.

La defensora de derechos humanos indicó que desean saber qué está sucediendo con los migrantes y sobre todo apoyar; saben cuál es el objetivo principal del Instituto Nacional de Migración, pero consideran que esta situación rebasa dicho objetivo, sin mantener protegida o regulada la migración.

Desde que llegan a los patios de Ferromex los persiguen y a muchos los detienen; se les ha detectado rondando los centros de asistencia y refugios para poder amedrentarlos o retenerlos. Les preocupa que continúen haciendo estas persecuciones que incluso todos los días se pueden observar, dejando personas lesionadas, familias separadas y hasta menores en desamparo.

El Sol de la Laguna

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss