Bajan los feminicidios…crece la impunidad

marzo 8, 2024
minutos de lectura

Por: Ana Castañuela, Renata Guzmán y Kristel Reyes Amaya 

Si bien desde 2023 Coahuila reporta un descenso en los feminicidios cometidos en el estado, las autoridades están lejos de impartir justicia a las víctimas: la impunidad en estos casos asciende a 87.9 por ciento.

En diez años, de 2013, cuando se tipificó en esta entidad la muerte violenta de mujeres por razones de género, hasta el cierre de 2023 se registraron 177 víctimas; y a junio de 2023 únicamente se emitieron 86 sentencias condenatorias, de acuerdo con información del portal de transparencia del Poder Judicial del Estado. 

En ese periodo se iniciaron 176 carpetas de investigación y sólo se judicializaron 74, indica la Dirección General de Investigaciones Especializadas. 

En su informe anual, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 11 feminicidios en Coahuila durante 2023. 

La cifra de casos que inicialmente se contabilizó en 12 pasó a 11 porque la fiscalía estatal retiró del registro anual 2023 una investigación por feminicidio que reclasificó como “homicidio doloso de una mujer”. 

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense y recibe las claves informativas del estado. 

De acuerdo con el reporte, Saltillo y Torreón contabilizaron dos feminicidios cada uno, y Frontera, General Cepeda, Matamoros, Progreso, Ramos Arizpe, Sabinas y San Pedro un feminicidio cada uno. 

Sólo de 2019 a 2023 en Coahuila se abrieron 121 carpetas de investigación por feminicidio, y la incidencia se mantuvo entre los 22 y 24 casos anuales. 

Fue hasta 2023 que el estado registró una baja significativa, de 50% en este tipo de agresiones, en comparación con el año anterior, a decir de Liberto Hernández, fiscal de la Subprocuraduría de Atención a Delitos Contra Mujeres por Razón de Género. 

Sin embargo, pese a la disminución significativa de feminicidios en el estado durante 2023, y que datos presentados en la plataforma del SESNSP indican que Coahuila se encuentra entre los estados con menor incidencia, la realidad es que la mayoría de estos crímenes está impune. 

De acuerdo con el estudio Hallazgos 2022, seguimiento y evaluación de la justicia penal, presentado por el centro de investigación México Evalúa, en 2022 se registró un índice de impunidad de 87.9% en los registros de feminicidio. 

Casos que exigen justicia

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, El Coahuilense Noticias expone 12 feminicidios ocurridos durante 2023, reportados por la prensa y en bases de datos de las autoridades locales: 

• El 16 de enero Dayan Yamil, de 34 años, fue localizada sin vida en un ejido de Francisco I. Madero, Coahuila. El 11 de enero fue reportada desaparecida después de salir de su trabajo en el Parque Industrial Lagunero, en Gómez Palacio, Durango. La fiscalía duranguense dio a conocer la vinculación a proceso de Ángel Alonso “N”, por la desaparición de Dayan.

• El 8 de febrero, en la colonia Bellavista de Saltillo, Coahuila, Erika del Rosario, de 35 años, fue encontrada sin vida dentro de su domicilio, que fue incendiado por su pareja sentimental, Raymundo “N”. Erika fue atada de manos y pies en una silla dentro de una de las habitaciones de su hogar. La Policía Estatal Fuerza Civil informó que Raymundo fue detenido en la colonia Álvaro Obregón, en Monterrey, Nuevo León, por posesión de droga. 

• Sin vida, el cuerpo de Mayra Isabel Lares Puentes, de 28 años, fue encontrado en el interior de su vivienda en la colonia Villa Zaragoza, en Torreón, la tarde del 28 de marzo. Familiares, amigos y vecinos de la víctima señalaron como responsable a su esposo, Gerardo “N”, de quien se había separado tras padecer violencia; el denunciado tenía una orden de restricción. Mayra murió por asfixia frente a sus dos hijas, de cinco y dos años. Gerardo fue ubicado en la colonia la Moderna de Torreón y el 30 de marzo fue recluido.

• El martes 27 de abril Socorro Chávez Burciaga, de 40 años, fue localizada sin vida, con golpes y huellas de estrangulación, en su domicilio en el fraccionamiento Anna, en Torreón; dos días después del hallazgo la fiscalía estatal detuvo a Juan Atonio “N”, exesposo y presunto feminicida de Socorro. 

• Reportadas como desaparecidas el 9 de mayo, Sandra Flores Ortiz, de 29 años, y Lucero Reyes Ángeles, de 36, ambas originarias de Veracruz, fueron encontradas sin vida en estado de descomposición y con huellas de violencia, al interior de la casa de Lucero, en la colonia Escorial, en Ramos Arizpe. El presunto responsable del doble feminicidio es Sixto “N”, exesposo de Lucero. 

• María Beatriz Medina González, de 23 años, estaba embarazada y era madre de un niño. Su esposo José Andrés “N” la golpeó hasta matarla y después dejó su cuerpo en la cama que compartían en su domicilio de San Pedro de las Colonias, Coahuila, el 8 de junio.

• El 2 de julio Ángela Alexandra Elizalde Rivera, de 20 años, fue golpeada hasta la muerte, en el municipio de Matamoros. El presunto feminicida es Brayan Iván “N”, de 20 años, quien era su pareja sentimental.  

• Ejidatarios de Pilar de Richardson encontraron el cuerpo de una mujer flotando en una presa de la zona. La víctima tenía huellas de violencia, pese a su avanzado estado de putrefacción. El hallazgo fue reportado el 21 de julio cerca de las 17 horas. Aún se desconoce la identidad de la mujer. 

• El 26 de julio Olga Lidia Lomas Teniente, de 46 años, fue golpeada hasta perder la vida por su esposo, Carlos “N”, en el ejido Santa Teresa de los Muchachos, situado por el rumbo de Derramadero, Coahuila.

• El 10 de noviembre Briana Patricia de Hoyos Alvarado, de 29 años, fue localizada sin vida en la carretera Allende–Rosita. Su cuerpo se encontraba calcinado, atado y maniatado. De acuerdo con el reporte del delegado de la Fiscalía General del Estado Región Carbonífera, la víctima fue asfixiada; aún no se identifica al responsable. 

• Yosmi Amairani, de 19 años, fue reportada como desaparecida el 2 de diciembre y seis días después su cuerpo fue localizado en el interior de una casa abandonada en el libramiento Eliseo Mendoza Berrueto, en Monclova. El cuerpo de la joven tenía 40 puñaladas y signos de estrangulamiento. El presunto feminicida es Adal “N”, quien fue detenido por la Fiscalía General del Estado. 

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense y recibe las claves informativas del estado. 

Hasta la segunda semana de marzo de 2024 no se registró ningún feminicidio en Coahuila en lo que va del año. Sin embargo, de los casos presentados el año pasado la mayoría de ellos continúan impunes. 

TE PUEDE INTERESAR:
https://tinyurl.com/22879dje

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss