El Servicio Meteorológico Nacional informó que una línea seca se desplazará por el estado de Coahuila, provocando baja presión que se extenderá sobre diversas regiones de la República Mexicana. Esta situación, combinada con inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe, así como con los desprendimientos nubosos de una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico en el océano Pacífico,la cual se desplazará al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca generará las condiciones climáticas descritas.
En cuanto al ambiente, continuará el clima de cálido a caluroso en gran parte del territorio nacional, prevaleciendo la onda de calor en zonas de Coahuila (suroeste), Durango (noreste y suroeste), Sinaloa, Nayarit (norte), Jalisco (suroeste, centro y sur), Colima, Michoacán (oeste y sur), Guerrero (noroeste, oeste y sureste), Oaxaca (sur y sureste), Chiapas (oeste y centro) y Campeche (norte).
Debido a esta onda de calor, se pronostican temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados Celsius para los estados de Coahuila, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas (norte), Veracruz (sur), Tabasco, Campeche y Yucatán.
Ante las altas temperaturas, se recomienda tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada al sol, usar ropa de manga larga y colores claros, mantenerse bien hidratado, y prestar especial atención a personas con enfermedades crónicas, niños y adultos mayores. También se exhorta a seguir las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.
Síguenos en