Vie. Mar 1, 2024
UAdeC y UJED dejan fuera a más de 2 mil aspirantes a Facultades de Medicina

Más de 2 mil jóvenes se sometieron al examen de admisión en las prestigiosas instituciones de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), sin embargo, la alta competitividad y selectividad de las carreras de medicina en ambas universidades permitió la aceptación de tan solo 188 estudiantes.

En el caso del proceso de selección de la Facultad de Medicina de la UAdeC, más de mil 500 jóvenes participaron para ingresar, de los cuales solo fueron aceptados 120 de los aspirantes que aprobaron el examen, puesto que este es el cupo para el cual la institución tiene capacidad de recibir cada año.

Los 120 nuevos alumnos seleccionados iniciarán su carrera en agosto, la cual tiene una duración de 5 años, seguida de un internado y servicio social.

La coordinadora de la unidad Torreón, Sandra López Chavarría, señaló que la capacidad limitada de la facultad no permite recibir a todos los aspirantes debido a la gran demanda que tiene la carrera de medicina, la cual es la más solicitada en toda la universidad.

López Chavarría explicó que el proceso de ingreso para los nuevos estudiantes ha concluido y aquellos interesados en intentarlo en el próximo año deben obtener una nueva ficha. Aunque el curso pre-médico es opcional, se recomienda a los aspirantes mantenerse en constante preparación.

En la UJED, se ofrece la oportunidad a 84 estudiantes por semestre; por su parte, Gerardo Ávila, secretario académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango, informó que se emiten entre 700 y 900 fichas para la carrera de medicina, pero solo se admiten a 84 estudiantes de nuevo ingreso.

Los estudiantes admitidos comienzan su primer semestre en agosto, mientras que otro grupo de 84 estudiantes realiza un curso propedéutico para ingresar en el semestre de 2024, conocido como «semestre cero».

Si se suman los dos grupos, se puede decir que se acepta un máximo de 168 estudiantes de los 900 solicitantes, sin embargo, se emiten fichas tanto para la carrera de Psicología como para Nutrición, siendo la carrera de Medicina la de mayor demanda.

El número de personas que solicitan ficha para medicina puede variar, pero oscila entre 700 y 900 cada año, no obstante, debido a la capacidad limitada de laboratorios, aulas y plazas de internado y servicio social asignadas por instituciones de salud como la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE, se reduce el número de ingresantes a 84.

Los aspirantes que no aprueban el examen de admisión en estas dos universidades tienen la opción de estudiar en la Universidad Autónoma de Durango, tanto en el Campus Gómez Palacio como en el Campus Torreón.

La Facultad de Medicina en el Campus Torreón de la UAD cuenta con una matrícula de más de 500 alumnos y ofrece un campus equipado con laboratorios y una calidad académica que cumple con los requisitos necesarios.

La carrera de Medicina es reconocida por su exigencia y selectividad, ya que son pocos los candidatos que logran ingresar debido a la alta demanda, por ello, la inclusión de una institución privada que ofrece esta carrera en la región se considera una opción favorable.

TE PUEDE INTERESAR:

Un comentario en «UAdeC y UJED dejan fuera a más de 2 mil aspirantes a Facultades de Medicina»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *