Mié. Feb 28, 2024

Por Katya González

Saltillo, Coahuila.- La diputada Yolanda Elizondo Maltos, de la Unidad Democrática de Coahuila (UDC), hizo un atento exhorto a los 38 municipios del estado para que, en esta época invernal, se implementen de forma prioritaria jornadas de atención médica, así como programas de dotación de alimentos y cobijas a las zonas rurales y urbanas en situación de pobreza y vulnerabilidad por carencias sociales. 

El objetivo, explicó, es prevenir, ayudar y mitigar situaciones en donde los sistemas frontales previstos para esta temporada invernal, pongan en peligro a los grupos vulnerables.

El Centro nacional de prevención de desastres y el Sistema Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, señalaron que se prevé que ingresen a México 51 sistemas frontales entre septiembre y mayo del 2023, superando al 2021, en el que se registraron 48.

En Coahuila el 25.6% de la población se encuentra en una situación de pobreza, el 2.6 pobreza extrema y 21.2% vulnerable por carencias sociales.

Aunque dentro de sus programas sociales los gobiernos federal, estatal y municipal incluyen jornadas de salud pública como estrategias complementarias a los servicios permanentes de salud, la diputada hizo un llamado a los ayuntamientos para brindar atención a la población más vulnerable con el propósito de acercar la atención sanitaria para mejorar la calidad de vida, reducir los contagios de enfermedades respiratorias y los casos de muerte por frío en el estado.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *