Jue. Feb 29, 2024
Pemex detecta 70 tomas de 'huachicol' en ductos, 20 en Coahuila

Durante lo que va del año, han sido descubiertas y selladas 70 tomas clandestinas en los conductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la región que abarca los estados de Coahuila, Nuevo León y Durango, de las cuales veinte se encontraron en la región de Coahuila.

Guillermo Arellano Morales, general de la Sexta Zona Militar, indicó que hay dos poliductos de diez y catorce pulgadas que se extienden desde la ciudad de Monterrey, Nuevo León, partiendo de la refinería de Cadereyta, atravesando Coahuila y llegando hasta Gómez Palacio, Durango.

Te puede interesar: Incendio en Refinería de Dos Bocas prende las alertas

El general explicó que los casos de robo de combustible, conocidos como «huachicoleo», se han mantenido en niveles similares al año pasado en la región, sin embargo, resaltó que el problema es más significativo en el tramo ubicado en Nuevo León, conocido como «la cuesta de los muertos», ya que el hidrocarburo se origina allí y se dirige hacia esa entidad.

Asimismo, aclaró que no se trata de grupos armados los responsables de estos robos, sino de residentes que viven cerca de los conductos y se aventuran a hacer perforaciones ilegales, tal como ocurre en el estado de Hidalgo. Estas acciones los involucran en delitos de delincuencia organizada.

El comandante descartó que Ramos Arizpe sea el punto con mayor número de tomas clandestinas, mencionando otros lugares como General Cepeda, Parras de la Fuente y otros en dirección a Gómez Palacio, Durango.

Por último, destacó que el estado de Hidalgo se encuentra entre los lugares con mayor incidencia de robo de combustible utilizando este método, lo cual ha llevado a consecuencias fatales para los involucrados en el «huachicoleo».

TE PUEDE INTERESAR:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *