Mié. Feb 28, 2024

Arteaga, Coahuila.- El gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís destacó este viernes que con la Feria Internacional del Libro Coahuila 2022 la entidad abre las puertas a un gran espacio de estudio, reflexión e intercambio cultural en el campo de los libros, además de que da relevancia a temas trascendentales para el presente y el futuro de la humanidad, como el medio ambiente y el desarrollo sustentable.

El mandatario coahuilense encabezó la ceremonia de inauguración de la edición 24 de esta fiesta de las letras, en la que dio la bienvenida a Guanajuato, como Estado Invitado; a representantes de Centroamérica, como Región Invitada; así como a Radio Educación, como la Institución Invitada a este evento.

Riquelme Solís señaló que Coahuila es tierra fértil de artistas, escritores, historiadores e intelectuales. Desde tiempos lejanos, mencionó, autores coahuilenses acrecientan nuestro bagaje cultural con una multiplicidad de obras de literatura, historia, ciencia, fotografía, gastronomía y de tantas otras ramas del conocimiento.

Hizo un reconocimiento especial a grandes artistas coahuilenses y hombres de letras que este año concluyeron su camino en esta vida, como Eliseo Mendoza Berrueto; Higinio González Calderón; Alfredo García Valdés y Jesús Salas.

El gobernador Miguel Riquelme se congratuló por las excelentes manifestaciones artísticas, culturales y musicales que se presentarán en esta Feria Internacional del Libro Coahuila 2022, de la entidad hermana de Guanajuato; de la Región de Centroamérica: “Con quienes nos unen raíces que se remontan a un pasado colonizado y poseedora de una extraordinaria riqueza cultural”.

Así como de Radio Educación, institución de la que, dijo, ha sido un organismo ejemplar, actuante y protagónico en el rescate del patrimonio histórico, artístico e intangible de México.

“Nuestra cultura es un valor que se acrecienta y se renueva a través de la comunicación, el conocimiento y los cambios tecnológicos, pero siempre estará ligada al entorno en el que nos desarrollamos”, manifestó.

Señaló que los temas ambientales cobran en este siglo una mayor relevancia y la sustentabilidad no puede ser ya un paradigma ni una meta remota, por lo que se tiene poco tiempo para alcanzarla.

“Este fenómeno se vuelve una realidad inmediata ante los escenarios y sucesos de nuestro entorno circundante. Por estos motivos, se eligió al medio ambiente y su desarrollo sustentable como tema central de nuestra Feria”, manifestó.

De la misma manera, Riquelme Solís destacó que este año se incorpora a esta Feria el programa “Mejora con tu Cultura”, con la caravana del talento coahuilense que integrará un escenario móvil con área de talleres infantiles y pabellón artesanal. Esta estrategia recorrerá los 38 municipios del estado.

La Feria Internacional del Libro Coahuila 2022 se celebrará del 9 al 18 del presente en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, Campus Arteaga. En ella participarán más de 130 expositores que representan 500 fondos editoriales y una variedad de 60 mil títulos.

En el programa participan cerca de 400 talentosos coahuilenses, entre escritores, académicos, concertistas, bailarines, talleristas y promotores culturales. Se suman más de 300 actividades entre presentaciones de libros, conferencias, charlas conversatorios, conciertos, obras de teatro, presentaciones de danza, cuentacuentos y exposiciones.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *