Mié. Feb 28, 2024

En Coahuila, arriesgan su registro aspirantes adelantados, advierte IEC por actos anticipados de campaña

El presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Rodrigo Paredes, advirtió que quienes realicen actos anticipados de campaña, incluso si el Proceso Electoral no ha iniciado, se arriesgan a que les sea negado su registro como candidatos a gobernador u otros puestos de elección popular.

De acuerdo con el consejero, existen criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que pueden configurar actos anticipados de precampaña y de campaña sin estar en un proceso electoral.

Señaló que todos estos actos de publicidad anticipada pueden derivar en una situación jurídica que en su momento se analizará y aseguró que las medidas cautelares emitidas por el Instituto para estos propósitos se están cumpliendo.

Paredes comentó que el procedimiento en caso de violación a la ley es mandar quitar la publicidad y se adoptan medidas de carácter restrictivo para que no se pueda volver a poner cualquier tipo de propaganda. No obstante, en caso de ser candidatos registrados, puede haber otra sanción de la autoridad electoral.

El presidente del IEC dijo que tanto los aspirantes de Morena a la gubernatura, como el Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, por parte del PRI, son quienes acumulan las quejas.

“La queja no va en el sentido de propaganda gubernamental (en el caso del Secretario) sino de sus redes personales”, pero aclaró que publicar en las redes sociales particulares no es constitutivo de una sanción, así como tampoco las quejas por notas periodísticas en las cuales aparece.

Por otro lado, expuso que aquellos que se han pronunciado por ser gobernador o candidato a gobernador no están sujetos a sanción, porque dentro de los derechos políticos electorales, toda persona tiene derecho a aspirar a un cargo de elección popular, mientras no realice publicidad.

(Con información de Vanguardia). DA

TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *