Vie. Feb 23, 2024

Por Katya González

Durante la décima sesión del Poder Legislativo del Estado de Coahuila, diputados y diputadas aprobaron la reforma al artículo 82 de la Constitución local, en materia de gobiernos de coalición, con el fin de establecer los parámetros pertinentes y así formalizar las alianzas partidistas.

La iniciativa presentada por las diputadas panistas Mayra Valdés González y Luz Natalia Virgil Orona, fue aprobada en lo general por mayoría con 19 votos a favor y cinco en contra.

En la exposición de motivos las diputadas señalaron que un gobierno de coalición implica un fortalecimiento de la democracia representativa y, también, una oportunidad de perfeccionamiento de la democracia interna de los partidos políticos.

Asimismo, señalan que la razón del gobierno de coalición surge a partir de la necesidad de construir mayorías para alcanzar una gobernabilidad democrática, permitiendo otorgar elementos necesarios para mantener un equilibrio entre el ejercicio del Poder Ejecutivo y el Legislativo en contextos de gobiernos divididos

En tanto, la nueva reforma establece que, en caso de que el Gobernador del Estado resulte elegido por una coalición electoral, podrá considerar que las designaciones se realicen de forma plural, de conformidad con las bases establecidas en el convenio de coalición previsto en la ley, cuando se opte por dicha forma de gobierno.

Es decir, que el titular del Poder Ejecutivo tenga la facultad de optar por un gobierno de coalición, así como de repartir carteras o cargos de gobierno a personas integrantes de los partidos políticos de oposición, generando de esta manera una fusión entre partidos políticos para conformar el gabinete en ejercicio.

El gobierno de coalición será regido por el convenio respectivo, del cual deberá ser enviado al Congreso del Estado para su aprobación. Dicho convenio establecerá las bases y los acuerdos entre los partidos coaligados, así como las causas de disolución de éste.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

2 comentarios en «Aprueban reforma para gobiernos de coalición en Coahuila»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *