Mié. Feb 28, 2024

Moscú, Rusia.- Mijail Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética, murió esta tarde a los 91 años en Moscú, la capital rusa, de acuerdo con la agencia RIA Nóvosti. 

“Esta tarde, tras una larga y grave enfermedad, falleció Mijaíl Gorbachov”, señaló a la agencia Hospital Clínico Central, donde el expresidente soviético estaba siendo tratado.

El papel de Mijail Gorbachov, último líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), fue fundamental para terminar con la Guerra Fría librada con Occidente que se prolongó durante décadas. 

Sus visitas a Alemania Occidental, Italia, Francia y Bélgica, mostró que dichos países eran muy diferentes a la propaganda del Estado, lo que reforzó su visión de la ineficiencia del sistema soviético de la que ya se había percatado años atrás.

“La gente allí vivía en mejores condiciones y estaba mejor que en nuestro país. La pregunta me perseguía: ¿Por qué el nivel de vida en nuestro país era más bajo que en otros países desarrollados?”, señaló en su momento Gorbachov.

Primero como secretario general del Comité Central del Partido Comunista y luego como jefe de Estado de la URSS, desde 1985 concentró sus esfuerzos en implementar cambios significativos. 

Así, aquel pueblerino del sur cuya generación fue marcada por la guerra, empujó una serie de reformas económicas conocidas como perestroika y otras acciones que socavaron tanto al Estado soviético hasta la disolución de la URSS en 1992.

Hizo posibles las primeras elecciones legislativas reales y en 1989 los partidos independientes derrotaron al Partido Comunista –del que Gorbachov era miembro desde 1952– en los países bálticos. 

Su política exterior incluyó desmarcarse del control sobre las repúblicas de Europa del Este, desechar la doctrina Brezhnev, el retiro de las tropas y la reducción de armas nucleares.

La caída del Muro de Berlín en 1989 es parte del legado por el cual entró a la Historia antes del intento de golpe de Estado que lo debilitó hasta terminar entregando el poder al presidente ruso Boris Yeltsin. 

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *