Vie. Feb 23, 2024

Estados Unidos.- Un Tribunal Supremo de Estados Unidos autorizó al presidente Joe Biden a terminar con el programa Quédate en México, que permite a los solicitantes de asilo esperar en el país vecino mientras se resuelven sus casos. 

El programa fue impulsado como parte de las políticas migratorias de Donald Trump y desde el primer día en que Joe Biden tomó posesión de la presidencia de Estados Unidos intentó terminar con él. 

No obstante, un juez federal de Texas ordenó que se reestableciera y Biden entonces recurrió al Tribunal Supremo, que en realidad evaluó si su decisión de acabar con el programa era legal, lo que ha fallado hoy en su favor. 

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, los jueces resolvieron que el demócrata no violó la ley federal de inmigración al acabar con la política llamada formalmente Protocolos de Protección de Migrantes. 

El programa significó una crisis en materia de derechos humanos ya que la mayoría de los más de 60 mil solicitantes de asilo quedaron varados en la frontera con México  y algunos activistas señalaron que muchos fueron secuestrados, violados, o incluso torturados.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *