Mié. Feb 28, 2024

Londres, Reino Unido.- El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, presentó su dimisión este jueves 7 de julio como líder del Partido Conservador, aunque prevalecerá como jefe de Estado hasta que haya un sucesor, esto luego de una serie de renuncias y a un mes de que sobreviviera a una moción de censura. 

“Es claramente la voluntad del grupo parlamentario conservador que haya un nuevo líder del partido y, por tanto, un nuevo primer ministro”, declaró Johnson en un mensaje a la nación y expresó sentirse “inmensamente orgulloso” de la gestión de su gobierno frente al Brexit, la pandemia y la guerra en Ucrania. 

La crisis que lo llevó a dimitir tuvo su origen en el escándalo de Chris Pincher, subjefe de la bancada del Partido Conservador en el Parlamento y aliado político de Johnson, quien fue señalado de manosear a dos hombres en un club privado y después se destaparon otros seis casos de conducta sexual inapropiada. 

Johnson afirmó que desconocía ninguna de esas acusaciones antes del nombramiento de Pincher, sin embargo, el 4 de julio el portavoz del gobierno aclaró que el primer ministro no sabía de “acusaciones que fueron resueltas o no progresaron hasta la fase de queja formal”. 

Esto se sumó al escándalo sobre las fiestas celebradas en plena pandemia y a que hace apenas un mes el 40% de su partido había votado en contra de él en una moción de censura, lo que derivó en la renuncia de dos miembros de su gabinete el martes pasado, una lista que se fue acrecentando hasta rebasar las 50 dimisiones. 

Ahora el Partido Conservador tendrá que elegir a un nuevo líder durante este verano y entonces Johnson, que llevaba 3 años en el cargo, presentará su renuncia a la Reina Isabel para dar paso a un nuevo primer ministro que forme un nuevo gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *