CDMX.- Luego de que la organización internacional Humans Rights Watch denunció que se practican tratos crueles e inhumanos en los centros de detención migrantes en Estados Unidos, como en la prisión Alligator Alcatraz de Florida, la presidenta Claudia Sheinbaum reveló este martes que actualmente hay 14 mexicanos internados en esta cárcel.
Dijo que desde el Gobierno mexicano, la Embajada de México en Estados Unidos y los consulados se está investigando si han ocurrido violaciones a los derechos humanos, además de que se ha pedido su inmediata deportación a México.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
“Conocemos que hay algunos mexicanos en este centro de detención y estamos insistiendo en que sean deportados de inmediato (…) está el consulado viendo si hay violaciones de derechos humanos”.
“Hasta ahora son 14 mexicanos internados y se están haciendo todas las gestiones para que sean repatriados de inmediato. Se envió nota diplomática y desde la Embajada de México en Estados Unidos y desde los consulados se están insistiendo que sean integrados a México de la manera más pronta posible”, dijo la Presidenta en su conferencia mañanera.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Recordó que desde que el gobierno estadounidense anunció que a los migrantes detenidos se les enviaría a una prisión en Guantánamo, México redactó una nota diplomática para oponerse, lo mismo que cuando se abrió la prisión Alligator Alcatraz.
La mandataria federal señaló que en casos como los de Jaime Alanís, migrante que falleció tras caer de un techo en medio de una redada del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), el Gobierno de México no puede interponer denuncias por carecer de facultades legales.
Pero subrayó que en el caso de violaciones a los derechos humanos sí es posible interponer demandas. Hasta el momento evitó mencionar si ya hay denuncias por este tipo de circunstancias violatorias.
“En caso de violación a derechos humanos, en ese caso sí. Se está revisando, informaríamos con la cancillería si ya hay presentadas denuncias o no por violación a derechos humanos”, dijo.
Reiteró que en lo que sí ha insistido el Estado mexicano es en exigir la repatriación inmediata de las y los migrantes mexicanos detenidos en Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en