Por Alberto Aguirre
El consenso de la industria demoscópica es casi absoluto: En el primer semestre de su sexenio Claudia Sheinbaum empató a su antecesor, Andrés Manuel López Obrador en el acuerdo popular (83% a favor).
¿Hubo una transferencia del apoyo? ¿O es solo un efecto temporal? Mientras los encuestadores encuentran una explicación al fenómeno, ha surgido una hipótesis contundente: tener la mañanera del pueblo y extender la austeridad republicana como política orientación del gasto público han servido para recuperar la confianza en las instituciones, según David Adler, Vanessa Romero y Michael Galant, quienes afirman que la Cuarta Transformación es un proyecto “político-económico” que materializa el desarrollo nacional basado en un sistema de planificación democrática.
Un párrafo les bastó para resumir medio siglo de historia de la economía política de México: a partir de la década de los ochenta del siglo XX, el PRI optó por ajustes estructurales radicales y redujo su rol de planificación a la selección de su candidato presidencial por dedazo hasta que el PAN –del 2000 al 2012—empujó aún más las reformas estructurales. “La Cuarta Transformación, en cambio, ha fijado su horizonte en la macro-política del desarrollismo, convocando a los ciudadanos a exigirle a Morena que rinda cuentas de los “100 compromisos” establecidos al inicio de sus presidencias”.
“¿Es Morena, como alegan los críticos, simplemente una réplica de la maquinaria corporativa-clientelista del PRI? ¿O será que el margen electoral de Sheinbaum indica un cambio en la percepción que los mexicanos tienen de su gobierno nacional: de un ‘Estado fallido’ a un modelo envidiable de gobernanza posneoliberal?”
En la reescritura de la historia nacional, los autores afines. Primero, en las biografías políticas de Claudia Sheinbaum. Y ahora, en su ubicación en el Olimpo morenista.
El medio y los autores del artículo que expone las claves de la popularidad presidencial responden a una tendencia ideológica. Phenomenal World es una publicación semanal enfocada a la economía política que depende del Jain Family Institute, una organización no gubernamental fundada hace 11 años en Nueva York.
Romero Rocha es coautora con David Adler y Michael Galant, dos académicos adscritos al Centro de Investigación Económica y Política y militantes de la Internacional Progresista.
Antes de enfocarse en partidos-movimientos de América Latina, Adler fue asesor en política exterior de senador demócrata Bernie Sanders y trabajó con el exministro griego Yanis Varoufakis, dirigente del DiEM25 en Europa. México estuvo entre sus lugares de estudio. Aquí, como becario Fulbright, realizó una investigación sobre la vivienda y la autogestión de las organizaciones populares para ejercer ese derecho constitucional. En esas materias–aunque desde La Haus— también trabajó Romero Rocha, graduada en la Escuela Libre de Derecho (obtuvo el promedio más alto de su generación) y con maestría en el University College. Ahora se dedica al análisis político y estuvo en el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo.
La “austeridad republicana” también se deriva del pensamiento estratégico de la Cuarta Transformación, que vista desde esta perspectiva, es ya un logro histórico que rejuvenece una democracia que se consideraba en declive terminal. “Con el pueblo todo; sin el pueblo, nada”, desde este punto de vista, es tanto una estrategia como un eslogan: construir y mantener el apoyo popular, para Morena, es la única forma de lograr una transformación verdadera y duradera. Ahora que México se enfrenta a la apuesta de Trump por el dominio hemisférico, la prueba más dura para esa estrategia puede estar aún por llegar.
MÁS DEL AUTOR:
https://www.elcoahuilense.com/signos-vitales-reputacion-morenista/?swcfpc=1
Síguenos en