Aunque una resolución judicial prohíbe que Fibra SOMA respalde deudas ajenas, el Fideicomiso habría incurrido en un posible incumplimiento indirecto con las aprobaciones realizadas en Asamblea General, el pasado 24 de abril.
Tal como se observa en el Acta correspondiente, signada por José Daniel Hernández Torres, en representación de Monex Casa de Bolsa, los tenedores mayoritarios de la Fibra se autorizaron a “garantizar obligaciones propias y/o a cargo de terceros mediante la constitución de gravámenes y/u otorgamiento de garantías reales o personales”, además de “constituirse como obligado solidario respecto de obligaciones de terceros conforme a los términos que, en su caso, apruebe el órgano competente para ello en términos del Fideicomiso”.
Debido a esta decisión, DGT (tenedor minoritario) insistió en que se concedió el impedimento para dar luz verde a dichas modificaciones; sin embargo, María de los Ángeles Padilla (por parte del despacho Galicia Abogados, S.C., como asesor legal del Administrador), “comentó que no obstante el otorgamiento de la Medida Cautelar, esta última tendría efectos únicamente hasta que concluyera el proceso, lo cual no significaría que se le daría la razón a la parte que la había solicitado y comentó al Tenedor que para poder oponerse a los acuerdos de la Asamblea se requería cierto porcentaje de tenencia de Certificados Bursátiles”.
La medida cautelar solicitada por Desarrollo Turístico del Golfo, S.A. de C.V. fue otorgada por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, autoridad que determinó que garantizar créditos de terceros no genera beneficios directos, ni sirve a los fines del fideicomiso, mientras arriesga el patrimonio de los tenedores de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs), como puede constatarse en el veredicto del expediente 6826/2024.
Al considerar dicha resolución, DGT informó a los asistentes de la Asamblea General que acudiría ante el Poder Judicial para que tuviese la última palabra.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, Fibra SOMA acumula cuatro años ininterrumpidos sin repartir dividendos; en contraste, en 2024 reportó ingresos anuales por 3 mil 053 millones 752 mil pesos.
En la cartera del fideicomiso, liderado por José Juan Sordo Magdaleno de Haro, se encuentran inmuebles como Antara, Plaza Universidad, Plaza Satélite, Punta Norte en CDMX, así como la reciente inclusión del Hyatt Regency, por mencionar algunos.
Síguenos en