Rescatan a niña de 8 años encerrada en patio trasero

julio 4, 2025
minutos de lectura
FOTOGRAFÍA: EL SOL DE LA LAGUNA

Saltillo.- Una niña de 8 años de edad fue rescatada por oficiales de la Policía Municipal tras ser encontrada encerrada y herida en el patio trasero de su vivienda, en la colonia Hacienda Narro, al sur de Saltillo.

La niña rompió un vidrio con un palo de escoba en un intento por ingresar a la casa, lo que le provocó una lesión en el pie izquierdo.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

El reporte fue atendido por oficiales de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, adscritos a la Unidad de Integración Familiar (Unif), quienes acudieron al domicilio ubicado en la calle Flor de Mayo luego de recibir una alerta al sistema de emergencias 911.

Al llegar, los elementos lograron comunicarse con la menor, quien explicó que su madre se ausentaba por las noches debido a su trabajo y, como castigo, la había dejado encerrada bajo llave en el patio.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Desesperada por ingresar a la vivienda “solo para ver televisión”, según declaró, la menor intentó forzar su entrada rompiendo un vidrio, con lo que sufrió una herida en el dedo meñique del pie izquierdo.

También afirmó que su madre aseguraba puertas y ventanas y la mantenía incomunicada, por lo que llevaba horas gritando para pedir auxilio.

Ante la situación, los policías forzaron la puerta principal para ponerla a salvo. Una vez dentro, le brindaron atención emocional y la trasladaron a la Cruz Roja, donde fue valorada por el médico de guardia. El doctor limpió y suturó la herida, aplicando tres puntos.

La menor quedó bajo resguardo de la Unif, donde se le dará seguimiento al caso. La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) abrió una investigación para determinar responsabilidades por presunta omisión de cuidados.

Un patrón de violencia silenciada

La historia de esta niña se suma a una problemática persistente en Coahuila. En 2024, la PRONNIF registró 13 mil 595 casos de vulneración de derechos de la infancia en el estado. De estos, 3 mil 876 correspondieron a omisión de cuidados, el tipo de violencia más frecuente contra niñas, niños y adolescentes.

En Saltillo se documentaron mil 191 casos, es decir, más de un 30 por ciento del total estatal. En promedio, diez menores son víctimas de negligencia o abandono cada día, según cifras oficiales.

Uno de los casos más estremecedores fue el de Itzy Edith, una niña de 10 años que murió en septiembre de 2024 por desnutrición y deshidratación. Aunque su entorno evidenciaba abandono y maltrato, las autoridades no actuaron a tiempo. Su madre, con antecedentes de adicción, seguía teniendo la custodia de ella y sus hermanos pese a denuncias previas.

EL SOL DE LA LAGUNA

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en

Versión impresa

Columnistas

Don't Miss