Por Ana Castañuela
Saltillo, Coahuila.- El diputado Alberto Hurtado presentó una iniciativa para que los servicios de salud estén obligados a realizar de forma gratuita y anual Evaluaciones Geriátricas Integrales (EIG) a todos los adultos mayores.
La propuesta busca reformar el artículo 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado para establecer que este procedimiento de diagnóstico multidimensional se realice a personas mayores de 60 años.
Según el legislador, pese a los avances en cobertura sanitaria en Coahuila, un número considerable de personas adultas mayores carece de acceso a servicios de salud por parte de alguna institución de seguridad social, y si bien actualmente la Ley menciona la importancia de las evaluaciones geriátricas no establece su obligatoriedad.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
«La propuesta de reforma busca cerrar una brecha estructural en la atención geriátrica del estado de Coahuila (…) este vacío legislativo provoca que muchas personas adultas mayores solo sean atendidas cuando sus enfermedades ya están en etapas avanzadas o irreversibles», señala el diputado.
La reforma preve que los centros de salud públicos y privados lleven a cabo diversas acciones, entre ellas la gestión de una cartilla médica para el control de salud y autocuidado del adulto mayor, priorizar las EIG en los calendarios de atención y denunciar ante el Ministerio Público cualquier sospecha razonablemente de maltrato físico o psicológico cometido en contra del beneficiario.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en