Saltillo, Coahuila.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el Programa Agua Saludable para la Laguna que ascienden a 85 millones 705 mil pesos, relacionadas con pagos en exceso, conceptos no acreditados y contratos que no se informaron ante el órgano de control.
De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2024, hay incrementos por 128.6 por ciento en monto y 88.9 por ciento en plazo en tres contratos de obra y cuatro de servicios, respectivamente, sin embargo, estas modificaciones no se informaron al Órgano Interno de Control como lo indica la norma.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Otro de los hallazgos está relacionado con pagos en exceso por 59 millones 772 mil pesos en 50 conceptos de contrato de obra sin evidencia de adquisición ni instalación de los insumos. 24 millones 178 mil pesos por otros 10 conceptos donde se constató que se instalaron cantidades menores a la pagadas.
Se identificaron irregularidades por un millón 755 mil pesos en un contrato de servicios por conceptos no acreditados o no ejecutados para el programa de Agua Saludable, mismo que se impulsó para abastecer a más de 1.6 millones de habitantes de Coahuila y Durango.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
El proyecto contemplaba la construcción de una presa derivadora, planta potabilizadora, líneas de conducción y tanques de almacenamiento para la entrega de agua libre de arsénico. Esto con el objetivo de aprovechar el agua superficial del río Nazas.
Hasta diciembre de 2024, el programa acumulaba una inversión de 12 mil 414 millones de pesos y continuaba en proceso de construcción.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en