Acuña, Coahuila.- La reciente temporada de lluvias en las regiones montañosas de Chihuahua y Coahuila ha permitido que la presa La Amistad, ubicada en el municipio de Acuña, recupere 48 millones de metros cúbicos de agua.
De acuerdo con Ignacio Peña Treviño, representante de la sección mexicana en la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), el almacenamiento de agua en la presa aumentó en 60 centímetros, pasando de 803 millones a 851 millones de metros cúbicos.
Aunque la cifra es un alivio, la capacidad de la presa sigue siendo baja comparada con su capacidad máxima de 3 mil 800 millones de metros cúbicos.
La entrada de agua al embalse, que antes era de 12 metros cúbicos por segundo, se incrementó a 402 metros cúbicos por segundo. Esto permite prever la captura de otros 36 millones de metros cúbicos en los próximos días.
Además, Peña Treviño indicó que se esperan más lluvias en la cuenca del Río Conchos, cerca de Ojinaga, Chihuahua, lo que podría favorecer una mayor recuperación de los niveles de la presa.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Con información de Vanguardia
Síguenos en