Persiste escasez de agua en la colonia Nueva Aurora de Torreón

mayo 26, 2025
minutos de lectura
Claudia Landeros | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Don Francisco pocas veces puede regar sus arbolitos, lo cual considera muy importante porque también les beneficia para evitar que la casa se caliente aún más durante esta temporada.

Cuando sale un poco agua comienzan a almacenar en todos los recipientes posibles de ahí destinan que sean media cubetita a refrescar un poco sus árboles y plantas.

Pero el principal problema que enfrentan tanto él como prácticamente todos los vecinos de la colonia Nueva Aurora de Torreón, es que resulta muy complicado realizar labores de limpieza básicas y hasta bañarse, que solo pueden hacer juntando poco a poco el agua en todos los recipientes que encuentran en casa.

“No sube agua a la regadera, ni modo, ya cuando se junta algo pues así a puro jicarazo”.

🗣 | Manténte informado y recibe nuestra newsletter cada semana con las noticias y reportajes más relevantes de El Coahuilense. Suscríbete aquí.

Comentó que solo sale un poco de agua por las mañanas, es cuando aprovechan para llenar cubetas o botes y tener almacenada para las principales necesidades. “Por lo regular solo sale aquí afuera, pero además ya por la tarde no sale nada por ningún lado; se está batallando para todo”.

Pero aseguró que en la Nueva Aurora esta problemática no es solo por la temporada, sino que ya tienen varios años con esta misma situación, con muy poca agua y teniendo que almacenarla para poder dosificarla en las diferentes tareas domésticas o de higiene personal; para beber y cocinar, es necesario siempre comprar garrafones, lo que representa un gasto que a veces, aunque parezca mínimo, es complicado para ellos.

“Tampoco riego mucho, casi nunca, pero ahorita que salió un poco, decidí tomar algo para también refrescar a los arbolitos, también necesitan el agua y son los que nos alivianan ahorita en estos tiempos de tanto calor”.

Un problema que se ha acrecentado

En la colonia Luis Echeverría Norte la situación es similar, pero las vecinas aseguran que desde el año pasado el problema de la escasez del agua se ha acrecentado gradualmente. “Por las mañanas sale un pequeño chorrito o gotas pero en la tarde se termina y a veces ni goteo. Aquí casi todo mundo tiene su tinaco, yo no tengo así que si batallo un poco más”, dijo la señora Olivia.

“Para hacer algo de limpieza yo reciclo el agua; para lavar mi baño, mi pasillito, aquí para quitar lo sucio de la banqueta, pero hasta eso trato de usar muy poca agua y como le digo, la reciclo cuando hago otras tareas” .

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos y recibe las mejores noticias de Coahuila.

La señora Olivia y su vecina, Mary, comentaron que además en estas semanas de intenso calor ya han sufrido también de constantes apagones en la colonia, lo que además de se incómodo por no poder encender ventiladores o tener otras afectaciones como echarse a perder la comida, se apagan los pozos y por lo tanto, no hay nada de agua.

“El sábado estuvimos sin luz gran parte del día y está tremendo con este calor, en el día se sale uno aquí a la sombrita a tomar el fresco, pero en la noche uno tiene miedo a salir, en el día se ve tranquilo, pero en la noche es otra cosa y mejor se aguanta el calor uno adentro, pero sin agua, ni un baño ni nada”, comentaron.

Están conscientes que en gran parte la misma población ha influido para que cada vez haya menos agua, por ello piden que se haga más conciencia del cuidado de la misma y del medio ambiente, ya que temen que en algún momento se acabe.

El Sol de la Laguna

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss