Coahuila.- Una de las firmas que presta servicios a Pemex, acusó que lleva cerca de 19 meses sin recibir el pago por la renta y el mantenimiento de plataformas para extracción del crudo, y acusó que en México, la petrolera tiene adeudos con sus proveedores por hasta 700 millones de pesos.
La afectada, una empresa coahuilense con 300 trabajadores que también renta barcos, algunos de ellos subcontratados a proveedores más grandes, dijo que cuando se dice que Pemex si ha pagado a sus contratistas se refiere a grandes compañías estadounidenses como Honeywell, Halliburton, Baker Hughes y Wheatherford, que les suministran tecnología.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Sin embargo, comentó que en México los adeudos son tanto con proveedores pequeños como grandes. Uno de los directivos de la firma comentó a Reforma que en los primeros cinco años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la deuda de la empresa estatal redujo su deuda, pero la caída en la producción lo orilló a dejar de pagar en el último año del sexenio.
De igual forma, afirmó que en Pemex hay una mayor opacidad en sus finanzas, y que ninguno de los funcionarios de la dependencia o de la Secretaría de Energía y Hacienda dan la cara.
Refirió que en los primeros cinco años del Gobierno de López Obrador empezó a bajar la deuda de Pemex con sus proveedores, pero en el último año dejó de pagar porque cayó la producción.
«Hacen que cada dos o tres meses salga en su conferencia mañanera a prometer cosas que no puede cumplir porque ni siquiera sabe lo que está pasando”, sostuvo.
TE PUEDE INTERESAR:
(Con información de Reforma y Zócalo). DA
Síguenos en