Van 45 mujeres con meningitis tras procedimientos ginecoobstétricos en Durango

noviembre 15, 2022
minutos de lectura
Foto: Pexels.

Durango.- El domingo 13 de noviembre la Secretaría de Salud de Durango (SSD) informó sobre la muerte de una mujer a causa de una meningitis aséptica por hongo. Con esto, ya son cinco las mujeres que han perdido la vida por la misma enfermedad tras someterse a procedimientos ginecoobstétricos en distintos hospitales privados del estado.

De acuerdo con información de la SSD, en total, en la entidad hay 40 mujeres y un hombre que han contraído meningitis aguda después de someterse a procedimientos con anestesia epidural. Todos, además, fueron atendidos en diferentes hospitales privados de la entidad.

Hasta el momento, se sabe que es un hongo el que está detrás de estos casos; no obstante, se desconoce cuál es su origen y cómo fue que comenzó a propagarse entre las afectadas. Sin embargo, la SSD ya declaró que está trabajando junto con el sector privado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para investigar y atender esta crisis sanitaria.

Desde el 2 de noviembre, además, la Secretaría de Salud duranguense anunció que está dando tratamiento a las pacientes afectadas a través del Hospital General 450. En ese entonces únicamente se habían registrado diez casos de meningitis.

De momento ha solicitado a la población en general pedir asistencia médica en caso de sospecha. En específico, las afectadas pueden ser mujeres que hayan tenido una cirugía ginecoobstétrica con anestesia por bloqueo epidural a partir de mayo de 2022 hasta la fecha y que presenten dolores de cabeza persistentes, vómitos o mareos desde ese entonces.

Secretaría de Salud ya investiga los casos de meningitis junto con COFEPRIS

El pasado 11 de noviembre, el infectólogo Alejandro Macías Hernández declaró que el gobernador de Durango ordenó no escatimar en recursos para atender a las 40 mujeres con meningitis aséptica. También afirmó que esto no ha sido sencillo, pues el medicamento para tratar a las pacientes es difícil de conseguir y se ha tenido que hacer acopio para complementar las dosis.

Mientras tanto, el gobernador Esteban Villegas Villarreal ha declarado que ya hay por lo menos entre ocho y nueve denuncias frente a la Fiscalía General de la entidad contra quienes resulten responsables por esta emergencia sanitaria. 

Además, el Hospital del Parque y dos quirófanos del Hospital Santé ya fueron clausurados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) respectivamente.

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, ya tiene conocimiento de estos casos. Durante una comparecencia en el Senado el pasado 3 de noviembre, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez informó a Alcocer Varela sobre ellos y afirmó que hay más pacientes en el estado de Guanajuato que también fueron atendidas en hospitales particulares.

Por su parte, Jorge Carlos Alcocer confirmó que ya había escuchado al respecto y que no se descarta que el problema resida en las sustancias usadas para anestesiar a las mujeres. Además, informó que la Cofepris y la Dirección General de Epidemiología ya están trabajando para aclarar lo sucedido detrás de estos casos de meningitis.

Lee el texto original en CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER: 

2 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss