Va Zaldívar por unificar tipo penal del feminicidio

julio 6, 2022
1 min de lectura
Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN. Foto: Captura de pantalla.

Ciudad de México.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, presentó hoy una iniciativa ante el Congreso para castigar el feminicidio y unificar el tipo penal en cada estado para poder erradicar este tipo de violencia contra las mujeres. 

Ante legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el ministro presidente explicó que esta diferencia en las entidades impide normalizar protocolos de investigación ya que los tipos son distintos, además de que dificulta una doctrina jurisprudencial que sea aplicable a todos los tipos. 

En tercer lugar, puntualizó, en ocasiones algunos de estos tipos penales son de tal manera mal elaborados que resultan inoperantes y un obstáculo para la investigación de los feminicidios, por lo cual preparó un Proyecto de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio.

La iniciativa plantea reformar el artículo 73, fracción XXI, inciso A de la Constitución General para facultar al Congreso de la Unión para expedir una ley general que coordine las acciones de los tres niveles de gobierno en materia de feminicidio y delitos vinculados a este.

Además, presentó un proyecto de ley general que establece dichos tipos penales y sus sanciones, correspondiendo a las autoridades locales la investigación y los procesos judiciales respectivos; prevé la obligación de crear un Protocolo Nacional de Investigación de Feminicidios y medidas de reparación integral y prevención.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss