Tribunal Electoral regresa candidatura a Santiago Nieto

abril 10, 2024
minutos de lectura
Santiago Nieto afirmó que los panistas quisieron bajarlo de la contienda.
Santiago Nieto afirmó que los panistas quisieron bajarlo de la contienda.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó devolver a Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), su candidatura al Senado de la República por Morena.

El PAN Querétaro impugnó la candidatura de Santiago Nieto por no acreditar su residencia en la entidad y la Sala Regional Toluca le dio la razón y canceló el registro, sin embargo, hoy tres magistrados de la Sala Superior resolvieron a favor del morenista, pues consideraron que la Sala Regional calificó de manera indebida el cumplimiento del requisito de elegibilidad.

De acuerdo con la Sala Superior, la Constitución exige a los candidatos ser originarios del estado que buscan representar o tener residencia efectiva por seis meses, requisitos que determinaron si cumple Santiago Nieto, porque si bien no nació en Querétaro si fue registrado en la entidad.

Además, determinaron que el morenista sí cumple el requisito de vecindad, ya que la Constitución establece que ésta no se pierde cuando se desempeña un cargo en otra entidad.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

“Se tiene la presunción de conservar su residencia efectiva en un determinado territorio en que se ha asentado, con independencia de ejercer un cargo en el servicio público federal fuera de la entidad”, determinó la Sala.

Santiago Nieto llegó a la sede del TEPJF para conocer la decisión de los magistrados. Al escuchar el fallo a su favor, reconoció al magistrado Felipe Fuentes por proponer devolverle la candidatura.

El morenista acusó que perdió 15 días de campaña por la judicialización de su registro por parte del PAN, sin embargo, se dijo listo para retomar sus actividades proselitistas y obtener el triunfo en la votación del 2 de junio.

“Vamos a enfrentar la batalla electoral, quisieron sacarme a la mala los panistas y no pudieron, me han estado generando un ataque sistemático, no pudieron conmigo. El Derecho, la razón y los derechos fundamentales están de mi lado”, dijo tras salir de la sesión.

RESPALDADO POR MORENA

Santiago Nieto Castillo afirmó que se siente respaldado por Morena, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le regresó su candidatura al Senado de la República.

El morenista acudió a la sede del TEPJF para conocer el veredicto de los magistrados, ahí agradeció a Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), su apoyo en la batalla legal que emprendió contra la decisión de la Sala Regional Toluca de retirarle la candidatura, tras una impugnación presentada por el PAN de Querétaro.

“Absolutamente me siento respaldado y quiero aprovechar la oportunidad para agradecerle a la doctora Claudia Sheinbaum que fue la primera en enviarme mensaje y quien ha estado al pendiente prácticamente todos los días desde que empezó esto. Por supuesto a Citlalli Hernández, quien ha estado en comunicación permanente, a Mario Delgado que convocó una rueda de prensa y a liderazgos importantes de Morena, de la cuarta transformación, como Gerardo Fernandez Noroña, Ricardo Monreal, Malú Micher y Sergio Gutiérrez Luna esto en el ámbito nacional”, dijo.

Tras conocer el fallo a su favor, Nieto Castillo dijo que retomará su campaña en San Juan del Río, Querétaro, para ganarle a Acción Nacional, partido al que acusó de intentar bajarlo “a la mala”.

“Vamos a ganar, vamos a demostrarles que no es a partir de ‘marrullerías’ y no es a partir de ataques sistemáticos como se convence al electorado. Vamos a regresar a Querétaro, vamos a ir a los 18 municipios a llevar el discurso de la cuarta transformación del presidente López Obrador y el mensaje de la doctora Claudia Sheinbaum”, expresó.

El Sol de México

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss