Senado frena nombramiento de comisionado del INAI

abril 27, 2023
1 min de lectura
Foto: Daniel Galeana/El Sol de México.

Ciudad de México.- El Pleno del Senado rechazó, con 67 votos en contra y 43 a favor, que la vacante como comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sea ocupada por Ricardo Salgado Perrilliat.

Después de la votación, diputados de oposición trataron de tomar la tribuna para exigir el nombramiento de los comisionados pendientes por lo que el presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier, llamó a un receso para tratar de dialogar con los legisladores.

Ricardo Monreal Ávila propuso según por consenso, subir el nombre Ricardo Salgado Perrilliat como el próximo comisionado del INAI en sustitución de Rafael Lua Alviso, quien fuera objetado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador durante la primera propuesta del Senado.

“Como no podemos nombrar el caso de la mujer sustituta de Ana Yadira Alarcón, vamos a intentar la sustitución del hombre; lo que interesa es que pueda funcionar el INAI”, dijo el morenista.

De acuerdo a Ricardo Monreal, buscó al mejor evaluado, “de esa manera le quitamos cualquier alegato de descalificación, cualquier expresión de no estar de acuerdo. No fue fácil, es una propuesta que yo hice”, señaló Monreal Ávila, antes de que fuera rechazada su propuesta.

Cabe mencionar que Ricardo Salgado es licenciado en Derecho por la Universidad La Salle, con estudios en especialidad en Derecho Administrativo, Fiscal, Económico y del Sistema Financiero Mexicano, maestro en Derecho y candidato a doctor por la Universidad Panamericana.

Previo a la votación, los coordinadores del PRI y del PRD en el Senado se habían manifestado a favor de la propuesta de Ricardo Monreal para nombrar este jueves a un comisionado del INAI y evitar así la parálisis de este órgano autónomo.

Manuel Añorve, coordinador del PRI, declaró que su grupo parlamentario estaba satisfecho con dicha propuesta, por su parte, el coordinador del PRD Miguel Ángel Mancera, declaró que “no lo vemos mal” esta propuesta que les planteó el coordinador de Morena.

El Sol de México

TE RECOMENDAMOS LEER: 

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss