Mié. Feb 28, 2024

Ciudad de México.- Tras más de 12 horas de sesión, esta madrugada el Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, el proyecto que modifica cuatro leyes en materia de Guardia Nacional para que esta corporación quede a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención, se avaló en lo general y los artículos no reservados del dictamen. Con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones, se aprobaron los artículos reservados, en los términos del dictamen que reforma las cuatro leyes. 

Los cambios se hicieron a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; a la de la Guardia Nacional; a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Así, la Cámara de Senadores aprobó que la Sedena ejerza el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.   

 “Hoy vemos que las Fuerzas Armadas gozan de mayor confianza y han participado en diversas acciones que permiten vislumbrar una organización transformada”, argumentó el senador de Morena Gabriel García Hernández.

Sin embargo, la senadora del PAN, Indira Rosales, criticó que se va a “perpetuar un modelo de seguridad que es un fracaso” y se pronunció fortalecer y profesionalizar los cuerpos de seguridad pública civiles, apostarle a la prevención, la procuración y formar nuevas policías. 

Por su parte, el senador de Movimiento Ciudadano, Luis David Ortíz Salinas, observó que el modelo de militarización de la seguridad pública actual no ha logrado disminuir la inseguridad en el país, porque no entienden los roles y tareas que realizan policías y militares. 

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *