Vie. Mar 1, 2024

Ciudad de México.- El pleno del Senado aprobó este jueves las “vacaciones dignas” en México, es decir, una reforma para ampliar a los trabajadores este periodo de descanso de 6 a 12 días desde el primer año y un aumento gradual hasta llegar a los 20 días, lo que entrará en vigor a partir de 2023.

Con 89 votos a favor, los legisladores aprobaron reformar los artículos 76 y 78 en materia de vacaciones de la Ley Federal del Trabajo, que estaba sin modificar desde 1970. 

Este descanso obligatorio será de 12 días a partir del primer año laboral y aumentará dos días laborales anuales en los siguientes cinco años, a partir del sexto año se añadirán otros dos días hasta llegar a los 30 días y, finalmente, a partir de los 31 años las vacaciones serán de 35 días. 

Incluida de último momento en la discusión en la sesión de hoy a petición del coordinador de Morena Ricardo Monreal, esta reforma, que había sido aplazada por dos semanas, ahora fue remitida a la Cámara de Diputados para que también sea discutida y, en su caso, aprobada.

“Hoy es un gran día para las y los trabajadores de México, es una iniciativa que busca recuperar a nuestras familias”, expuso el senador de Morena Ricardo Velázquez. 

El hecho de que las y los trabajadores de México puedan gozar de un periodo mayor de vacaciones implicará que podrán también tener una relación excelente con sus familias”, explicó. 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *