Mié. Feb 28, 2024

Ciudad de México.– La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó en un reporte al Fiscal General de Justicia de Querétaro, Alejandro Echeverria Cornejo, con la estructura criminal de Jesús Simonel, alias “El Azul” o “Salamandra”, uno de los presuntos líderes de un grupo dedicado a la producción, tráfico, resguardo y venta de drogas, así como a la falsificación de billetes en el estado y en el sureste de Veracruz, de acuerdo con documentos filtrados por el grupo “Guacamaya”.

Entre los documentos exhibidos y filtrados por el grupo de hackers, hay un reporte denominado “Parque el Chino” enviado en abril del presente año, donde la Sedena se enfoca en el perfil y el seguimiento a las actividades delictivas de Jesús Simonel “Salamadra”, quien es hijo de Jorge García “Caín” y/o “El Diablo”, líder del grupo delictivo denominado “Crikos del Diablo”.

La información y detalles fueron obtenidos por el Ejército a través del seguimiento que primero se dio a Luis Quiroz, “El Chino”, integrante de una célula llamada “Choki”, que colaboraba en el cobro de cuotas de extorsiones en Coatzacoalcos, Veracruz, y está relacionada a Jorge García, “El Diablo”, principal líder del grupo delictivo mencionado.

Derivado de la investigación, también rastrearon e intervinieron las comunicaciones de su hijo, “El Salamandra”. En el análisis del grupo de inteligencia militar se estableció la estructura criminal y familiar de Jesús Simonel, así como la supuesta red de vínculos familiares, comerciales y con autoridades.

Organigrama de la Sedena sobre red de vínculos.

En al menos dos organigramas de los presuntos vínculos de Jesús Simonel aparece el cargo y nombre del Fiscal Alejandro Echeverría, en el de vínculos con autoridades y en el de estructura criminal. Además, aparecen al menos dos agentes que no fueron identificados con nombre, sólo a uno se le menciona como Comandante de la Policía Estatal de Progreso.

El Fiscal de Querétaro es mencionado además en otro documento de la Sedena —también de los archivos hackeados por el grupo “Guacamaya”— en el que se enlista a un grupo de fiscales que para la milicia no son confiables por posibles vínculos con grupos criminales, como reportó Expansión Política.

En la lista de fiscales no confiables, según la misma información, además de incluir al Fiscal de Querétaro también se menciona a los titulares de las fiscalías de Colima, Bryant Alejandro, y de Aguascalientes, Jesús Figueroa.

En los documentos y perfil de Jesús Salamandra, la Sedena también coloca al Fiscal de Querétaro como parte de la red de vínculos del líder criminal.

Alejandro Echeverría Cornejo fue nombrado el 1 de octubre de 2015 como titular de la extinta Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Querétaro, durante el sexenio del Gobernador panista Francisco Domínguez Servién.

Posteriormente, el 25 de mayo de 2016, la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, de mayoría panista, lo designó como Fiscal General del Estado por un periodo de nueve años.

El Fiscal, de acuerdo con su currículum oficial, es licenciado en Derecho y Maestro en Ciencias Penales por la Universidad del Valle de México y es docente Certificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).

Previamente se desempeñó como agente de la Policía de Investigación del Delito en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro, luego ocupó el cargo de Director de la misma corporación; después ocupó la titularidad de la Policía en el Municipio de Querétaro.

También en otro organigrama, pero de la estructura delictiva, aparece el Fiscal.

“¿QUIENES SON LOS ‘CRIKOS DEL DIABLO’?”

Los “Crikos del Diablo”, de acuerdo con los reportes de la Sedena, es un grupo regional que se encarga de producir diferentes tipos de droga como tachas, LCD, cristal y cocaína; la cual, según la misma información, distribuye a los estados de Puebla, Estado de México, Yucatán y al sur de Veracruz.

Además, el grupo criminal también se encarga de la falsificación de billetes de denominación de 200 y 500 pesos.

Los Jefes de la producción de drogas son “La Patrona” y Jorge García alias “Caín” y/o “El Diablo”, quienes tienen vínculos en la Ciudad de México con “El Zorro” o “Tío” del grupo criminal “La Unión de Tepito”.

Por su parte “El Azul” o “Salamadra” es líder de una de las células de los “Crikos del Diablo”, radicada en Querétaro y es el encargado de realizar la venta y distribución, así como también de vender a los miembros de su grupo delictivo billetes falsificados que él mismo produce, ya que, cuenta con una impresora de la cual se obtienen billetes de 200 y 500 pesos, refieren los mismos informes.

“Mediante el seguimiento central se tiene conocimiento que Jesús Simonel, realiza la impresión de billetes falsos de diferentes denominaciones, los cuales ofrece a sus colaboradores y a quienes le compran cristal”, detalla la Sedena en su reporte.

Otro de los aspectos que destaca el reporte es que la forma en que distribuyen la droga es por medio de envíos por paquetería y en vehículos de reparto.

En casos locales utilizan choferes de Uber, que son sus conocidos, y así es como entregan los productos, vínculos que la Sedena también ha identificado.

En tanto que para hacer envíos a los demás estados, utilizan servicios de paquetería, de acuerdo con el reporte de inteligencia.

Además, la información de la Secretaría destaca que los líderes del grupo delictivo tienen perfiles en Facebook, en donde incluso presumen la venta de billetes y ahí mismo también promueven la venta de droga.

Otros documentos de la Sedena, identifican a sólo tres cárteles de la droga que operan en Querétaro. Se trata del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel Santa Rosa de Lima y una “Banda Delictiva de San Juan del Río”.

De acuerdo con reportes de la Sedena, en los municipios de Querétaro, Corregidora, Huimilpan, Pedro Escobedo y San Juan del Río, el control lo tiene el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes han peleado la zona de huachicol contra el Cártel de Santa Rosa de Lima, este último, tiene presencia también en Querétaro, Corregidora, Huimilpan, Pedro Escobedo y San Juan del Rio.

Lee el texto original en SinEmbargo

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Un comentario en «Sedena liga a fiscal de Querétaro con el narco»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *