Resalta EMA estándares y procedimientos en la industria del juguete

abril 29, 2024
1 min de lectura
Antonio Vidales, Director General Adjunto de Labotec, participó en el webinar para discutir las pruebas de seguridad en juguetes
EL COAHUILENSE

Para garantizar que los juguetes que se comercializan no comprometan la seguridad de las niñas y niños, existe un Sistema de Infraestructura de la Calidad que incluye metrología, normalización, evaluación de la conformidad y acreditación, al asegurar que cada producto o servicio cumpla con las normativas pertinentes.

Al hablar sobre los estándares de salud ambiental y la regulación de metales pesados en juguetes y artículos escolares según la norma NOM-252-SSA1-2011, Yazmín Bautista, gerente de laboratorios en la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), enfatizó la relevancia de las acreditaciones conferidas a los laboratorios de ensayo que supervisan estos aspectos.

En la NOM-015-SCFI-2007, que se refiere a la información comercial-Etiquetado para juguetes, y en la NOM-161-SCFI-2003, que establece las especificaciones de seguridad para juguetes réplicas de armas de fuego, se involucran también unidades de inspección.

En la presentación “Las normas y la niñez”, se resaltaron las acreditaciones entregadas a los organismos de certificación, los cuales verifican la calidad y seguridad de productos infantiles como andaderas, carriolas, sillas altas y juguetes eléctricos, al asegurar su confiabilidad para los niños.

Subrayó la importancia de que, antes de adquirir un producto o servicio, los consumidores verifiquen la existencia del sello NOM, que asegura el cumplimiento de los requisitos de comercialización.

“Por tu seguridad y salud cada producto con sello NOM, está respaldado por laboratorios, unidades de inspección y/o organismos de certificación técnicamente competentes y acreditados por EMA”, enfatizó Bautista.

Antonio Vidales, Director General Adjunto de Labotec, participó en el webinar para discutir las pruebas de seguridad en juguetes y los estándares relevantes; Astrid Delgado, de A&E Intertrade, también estuvo presente y explicó el procedimiento de certificación de productos infantiles, al enfatizar cómo esta actividad garantiza que productos, procesos o servicios estén conforme a los requisitos de las normas.

A su vez, se instó a los consumidores a verificar que los productos comprados en tiendas posean etiquetas con el sello NOM y las garantías adecuadas, al hacer hincapié que solo se compre en lugares que estén debidamente identificados, ya que esto cumple con los “requisitos legales”.

El secretario de Gobierno de la CDMX (SECGOB), Ricardo Ruiz, estima que el Día de la Niña y el Niño generará una derrama económica de poco más de 5 mil millones de pesos, al beneficiar principalmente a más de 29 mil establecimientos, al incluir restaurantes, jugueterías, tiendas deportivas, cines, teatros, tiendas departamentales y comercios de artículos electrónicos.

Detrás de China y Brasil, México emerge como el tercer productor mundial de juguetes, una industria que registra ventas anuales de 2 mil 800 millones de dólares, como indica la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU).

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss