Jue. Feb 29, 2024

Ciudad de México.- Mientras la Red Nacional de Refugios (RNR) presentaba la Marea Violeta —un movimiento colectivo que busca visibilizar las resistencias por garantizar una vida libre de violencia a las mujeres—, se lanzó la segunda convocatoria para el “Programa de apoyo para refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos”, la cual se da a conocer cuando al día de hoy, hay cuatro refugios en México que no han recibido el recurso de la primera etapa.

Wendy Figueroa Morales, coordinadora de la RNR, detalló a Cimacnoticias que si bien la publicación de la segunda convocatoria desde la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) forma parte de los lineamientos oficiales, este proceso se realizó sin analizar el contexto y las realidades que enfrentan los refugios a nivel nacional.

“Al día de hoy, hay refugios gubernamentales que participaron en la primera convocatoria, cuyos proyectos fueron aprobados y que no han recibido el presupuesto; de hecho, Mérida no ha ni siquiera firmado. Y las respuestas que dan las autoridades es que ‘está en dictaminación’”, enfatizó la defensora por los derechos de las mujeres.

Por ello, Wendy Figueroa Morales cuestionó que la Comisión ponga en marcha la segunda convocatoria cuando no se han podido resolver los obstáculos para garantizar que el presupuesto federal llegue a cada espacio oportunamente. 

La segunda etapa de registro cerrará el 30 de agosto y los resultados se darán a conocer el próximo 23 de septiembre, “por lo que probablemente —y si pensamos positivamente— el presupuesto les empezará a llegar en octubre y el ejercicio del presupuesto termina el 31 de diciembre”, añadió la coordinadora de la red.

Figueroa Morales destacó que la nueva convocatoria tampoco da garantías de transparencia ni rendición de cuentas, pues no detalla cuál es el monto considerado para que se destine a los refugios ni cuál estará enfocado en los Centros de Atención Externa. 

Urge transitar —y lo seguiré diciendo— a que los refugios sean una política de Estado, evitando así estas acciones que desestiman las violencias contra las mujeres y la importancia de los refugios. Seguimos pensando que es indispensable establecer mesas de trabajo entre sociedad civil y la Conavim.

RNR presenta Marea Violeta

Ante la ola de violencias machistas contra las mujeres y niñas en México, la Red Nacional de Refugios creó la iniciativa Marea Violeta como respuesta artística de resistencia, reivindicación y construcción de alianzas a favor de la vida, dignidad y libertades de todas.

“Creo en el arte como una herramienta poderosa y libertaria de transformación, protesta y resistencia. La Marea Violeta también tiene como finalidad dejar huella en la memoria colectiva —y por supuesto, en la historia— de la importancia que tienen y han tenido los refugios en la vida de miles de mujeres, de las libertades que las mujeres han abrazado al transitar por esos espacios de esperanza y restitución de derechos; plasmar sus voces y sus historias a través de una canción que acuerpe, que nombre y que reclame al Estado cumplir con su obligación de proteger las vidas de las mujeres en este país”, expresó Wendy Figueroa durante la presentación de la iniciativa. 

Marea Violeta es una gira de conciertos con causa que, en su primera fase, recorrerá siete estados del país y contará con la presencia de artistas como: la cantautora Vivir Quintana y las raperas feministas Dayra Fyah y Prania Esponda. A continuación, te compartimos el calendario de actividades:

19 de septiembre, 2022-Mérida, Yucatán 

21 de octubre 2022-Morelos 

19 de noviembre, 2022-Guanajuato 

10 de diciembre, 2022-Guerrero 

23 de enero, 2023-Ciudad Juárez, Chihuahua   

11 de febrero, 2023- Quintana Roo

7 de abril, 2023-Ciudad de México

Lee la nota original en CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *