Vie. Feb 23, 2024

Este viernes Raquel Buenrostro Sánchez fue nombrada como la nueva titular de la Secretaría de Economía (SE), para tomar el cargo que dejó Tatiana Clouthier; quien renunció el día de ayer, 6 de octubre. 

Antes de llegar a la SE, Buenrostro se desempeñaba como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde diciembre de 2019,  y se le considera como una de las funcionarias cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Previo a su paso por el SAT, la funcionaria comandaba la oficialía mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Su primer cargo político fue la dirección de Política Fiscal del entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México, durante el mandato capitalino de López Obrador.

De acuerdo con la página del Gobierno Federal, Buenrostro Sánchez cuenta con una trayectoria de más de 20 años dentro de la administración pública. En este periodo ha desempeñado cargos como: 

  • Directora General de Administración en la Secretaría de Turismo
  • Directora General de Administración en la Secretaría de Turismo
  • Directora General de Innovación y Calidad en la Secretaría de Educación Pública
  • Directora General Adjunta de Control Presupuestario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • Gerente de Planeación y Desarrollo en Petróleos Mexicanos
  • Subtesorera de Política Fiscal en el Gobierno de la Ciudad de México.

Asimismo, Raquel Buenrostro es matemática por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde consiguió la medalla Gabino Barreda gracias a su tesis: “Acerca del teorema de Miller-Teply”.

Además, obtuvo la maestría en Economía por El Colegio de México (Colmex) con el trabajo de posgrado: “Comportamiento del tipo de cambio dentro de una banda: análisis de los efectos debidos a la intervención intramarginal del Banco Central”.

En este ámbito de la academia, la ahora directora de la SE, ha impartido diversos cursos de matemáticas y economía en la UNAM y el Colmex.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *