Vie. Feb 23, 2024

Este miércoles, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador adelantó que próximamente se cotejarán los datos de la regularización de los llamados autos chocolate, que son vehículos de origen americano que circulan en el país.

A pregunta expresa, durante su conferencia matutina, el mandatario señaló que “el programa ha funcionado muy bien y ayuda no solo a regularizar, ayuda a la gente a que esté tranquila, que no los estén extorsionando, en recursos para componer la calle, sino la seguridad”, con lo que se ha creado un ambiente de seguridad en torno a los nueve estados en los que se ha aplicado la verificación para los autos chocolates.

En el caso del estado de Coahuila solo se ha generado un 10% de la regularización, con lo que se ha posicionado en los últimos lugares del programa.

Las cifras presentadas el 8 de julio por el Gobierno de México indican que existen 9 módulos dentro de Coahuila. Las citas creadas han sido 18,753 con un total de 5,878 autos regulados, generando un éxito menor de lo esperado para la fecha.

El principal problema es la poca capacidad de los módulos de Registro Público Vehicular (Repuve) para otorgar citas a los vehículos, sin embargo, se ha optado por no tener más módulos, pues el costo de cada uno alcanza el millón de pesos.

La cantidad de automóviles chocolate que se encuentran en el estado se acerca a 110 mil unidades, por lo que llegar a la meta de una regularización completa parece complicado con el 30 de septiembre como cierre del programa, mencionó el administrador fiscal de Coahuila, Javier Díaz González.

Así mismo ha indicado que el propio estado se tuvo que hacer responsable de la compra de 5 módulos, a pesar de que eso competía al gobierno federal.

El presidente ha abierto la posibilidad de ampliar la fecha para la regularización de los autos chocolate. No obstante, los fabricantes del sector de autotransporte de Coahuila han solicitado una reunión urgente para señalar las pérdidas que se han suscitado a partir de la medida de regularización debido a la importación indiscriminada de vehículos usados.

López Obrador aseguró que se trata de un buen programa pero deben esperar hasta que concluya para tener los datos finales y poder cotejar los gobernadores de otros estados las cifras duras. También ha invitado a la población a que registre su auto chocolate a tiempo y que no espere cuando se va terminando el plazo.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *