Pío López Obrador entrega al INE copia de investigación en su contra

agosto 27, 2022
1 min de lectura
Pío López Obrador fue captado recibiendo dinero en efectivo durante las campañas en 2015. Foto: Latinus.

Ciudad de México.- Pío, el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, entregó voluntariamente al Instituto Nacional Electoral (INE) una copia de la investigación que la Fiscalía General de la República abrió en su contra tras los videos que lo exhibieron recibiendo dinero en efectivo en 2016. 

“El Instituto Nacional Electoral recibió una copia que, de manera voluntaria, entregó el C. Pío López Obrador de la carpeta de investigación abierta a su persona por la Fiscalía General de la República (FGR)”, señaló el INE en un comunicado difundido desde el viernes. 

“La Oficialía Electoral del INE turnó ese documento a la Unidad Técnica de Fiscalización del propio Instituto para su correspondiente análisis, salvaguardando el contenido de información relacionada con investigaciones en curso”, concluyó el breve texto. 

La información que Pío López Obrador llevó al INE ya la había solicitado el organismo ante la FGR, sin embargo, en abril pasado la ministra Yasmín Esquivel –quien llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a propuesta del presidente– frenó la entrega concediendo una suspensión. 

Esquivel argumentó en su momento que de no concederse “se causarían daños irreversibles, porque de otorgarse la documentación solicitada sería imposible volver las cosas al estado en que se encontraban, permitiendo con ello que sus efectos se consumen irreparablemente”. 

En agosto de 2020 el portal Latinus difundió un video grabado en 2015 en el que se muestra a Pío López Obrador recibiendo dinero en efectivo de David León, quien en aquel año fungía como operador del gobierno de Chiapas pero se convirtió en titular de Protección Civil para el sexenio morenista. 

TE RECOMENDAMOS LEER: 

2 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss