Vie. Mar 1, 2024

Petróleos Mexicanos (PEMEX) Exploración y Producción (PEP) redujeron gastos entre septiembre de 2021 y junio de 2022, logrando un ahorro de 15 mil 260 millones de pesos gracias a mejores contratos y a una optimización de los gastos, así lo dio a conocer Luis Fredy Chavarría Montalvo, especialista de costos en la Subdirección de Administración del Portafolio.

“Reducir costos en los procesos operativos sustantivos, optimizar condiciones de contratos de bienes y servicios, mejorar la gestión de la información de costos, estimular el conocimiento de una cultura de costos, e impulsar el desarrollo de iniciativas de reducciones”, destacó Chavarría Montalvo.  

Tras el Cuarto Informe de Gobierno, se dio a conocer que la reducción de gastos se debió a la aplicación de mejores prácticas internacionales y la negociación de condiciones de contratación más favorables en la perforación de los pozos petroleros y la construcción de las obras de infraestructura, así como en su operación y mantenimiento. 

Eduardo Poblano Romero, subdirector de Administración de Portafolios de la filial, recalcó que gracias a la agencia y a la implementación de diversas acciones, de 2021 a mayo de 2022, registran un ahorro de 27 mil millones de pesos, y para el cierre del año esperan alcanzar hasta 39 mil millones de pesos. 

Cabe mencionar que aparte de del ahorro, PEMEX también disminuyó sus gastos por la reducción en el pago de impuestos, con lo que ha acumulado 692 millones de pesos anuales.

De 2019 a la fecha, Pemex puso en marcha varias medidas para eficientar y mejorar diversos procesos, muchas de éstas se agrupan en el Programa de Excelencia Operativa, el cual, de acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, además de mejorar la producción también ha implicado una importante reducción en los gastos.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *