Pemex paga hasta 5 veces más impuestos que Walmart, FEMSA y América Móvil juntas

octubre 24, 2022
1 min de lectura

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que la petrolera paga 5.5 veces más impuestos que América Móvil, FEMSA y Walmart juntas. 

“Esto es muy importante porque señala la importancia que tiene esta empresa para los mexicanos”, destacó el funcionario con motivo del Cuarto Informe de Gobierno. 

De acuerdo con el directivo, durante el primer semestre de 2022, Pemex registró ingresos de hasta 1 billón 162 mil 43 millones de pesos, de los cuales se destinaron un total de 204 mil 351 millones de pesos al pago de impuestos, es decir, el 17.6% de sus ingresos.

En tanto, Romero Oropeza detalló que estas tres empresas, las más grandes del país y que juntas suman ingresos comparables a los de la petrolera (1 billón 127 mil 349 millones de pesos), únicamente realizaron el pago de 36 mil 188 millones de pesos de impuestos entre las tres.

Cabe recordar que poco más del 15% del presupuesto anual de la petrolera proviene de los gravámenes de la firma y, de acuerdo con la información presentada a las comisiones de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, de enero a agosto, los ingresos petroleros sumaron 892 mil millones de pesos, monto 46.4% mayor a lo registrado en el mismo periodo del año anterior, lo que contribuyó al crecimiento de los ingresos totales del sector público en un 57.9%. 

Durante 2022, se espera que los ingresos petroleros tengan la más alta participación en los ingresos presupuestarios de los últimos 7 años. Al respecto, el diputado del Partido Verde, Luis Alberto Martínez Bravo, aseguró que es irresponsable negar el costo que representa para la empresa el sostener a las arcas del Estado, además de que es necesario reducir la dependencia del país de los ingresos petroleros.  

Luego de los cuestionamientos de algunos legisladores sobre los apoyos que recibe Pemex desde las arcas públicas, Romero Oropeza, aclaró que los recursos de la petrolera no provienen de los recursos públicos, sino que la Secretaría de Hacienda únicamente  se encarga de autorizar los gastos que se ejecutan con ingresos propios.  

“Ustedes deberían de saber que el gobierno federal no le da más dinero a Pemex, (…) hay un desconocimiento brutal de cómo opera, pues no recibe un presupuesto. La Secretaría de Hacienda le autoriza cuánto gastar, pero eso se genera con sus ingresos propios”, detalló Romero Oropeza.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss