Jue. Feb 29, 2024

La producción de energías limpias está en aumento por parte de las grandes compañías internacionales del sector privado, sin embargo Carlos Pascual, vicepresidente global de Energía y Asuntos Internacionales de Standard & Poor’s, resaltó que las empresas nacionales como Petróleos Mexicanos (PEMEX) desempeñarán un papel crucial al ser responsables del 70% de la producción mundial de hidrocarburos, lo que representa una oportunidad significativa para PEMEX.

“La producción de petróleo se concentra cada vez más en las empresas nacionales de Petróleo, como es el caso de PEMEX. Por un lado, estas empresas tienen una responsabilidad y del otro tienen una gran oportunidad, pero para poder ganarla tienen que pensar en la reducción de emisiones (…) El enemigo no es el petróleo, son las emisiones, y tenemos que trabajar para poder reducirlas”, destacó el especialista en el sector.

En relación con el panorama global del sistema energético, reconoció la complejidad de modificar la demanda, tal como señaló Pascual, pues la falta de provisión adecuada ocasionará incrementos en los precios y, como resultado, se verá afectado el ámbito político. Por consiguiente, es crucial garantizar el abastecimiento del mercado y, al mismo tiempo, enfocarse en cambiar la demanda.

Además, distinguió los recursos significativos con los que cuenta México y la administración actual al implementar medidas para mejorar la producción: “es algo que han hecho muy bien, han implementado una serie de medidas para acelerar la producción, para mejorar la eficiencia, reducir los costos, todo eso tiene que ser parte de la estrategia, pero la otra parte es que el perfil de emisiones también va a ser fundamental y es algo que el Presidente López Obrador junto con el Presidente Biden acordaron que se iba a ser, entonces yo veo completamente consistente”, reconoció.

En línea con los compromisos internacionales para enfrentar el cambio climático, la empresa estatal se comprometió a reducir en un 98% las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción petrolera para el año 2024. Para lograr esta meta, se destinó una inversión de 2 mil millones de dólares.

“Faltan todavía muchos años para que dejemos de depender de los hidrocarburos, (…) no está claro cuál es el proceso de transición a las energías limpias, tenemos que aprender a vivir con el petróleo y a contaminar menos y en eso PEMEX también está trabajando para ser más sustentable, limpio, que no contamine y se están haciendo muchas obras, tenemos objetivos muy claros para reducir la contaminación”, indicó Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera mexicana.

En este contexto, el especialista hizo hincapié en la responsabilidad de las empresas, tanto del sector privado como estatal, de asumir su rol en la reducción de emisiones como una prioridad ineludible, asimismo, es imperativo agilizar la generación de energía, lo cual implica diversificar las fuentes energéticas y aumentar la producción de gas natural y gas licuado de petróleo.

“Para México hay una gran oportunidad en la producción de gas natural, hasta ahora no produce mucho, pero eso puede cambiar. (…) México es el único país en el que yo puedo pensar que de aquí a 2026, aparte de Estados Unidos, tiene el aseguramiento, la conexión por ducto a Estados Unidos en donde puedan importar con base en los precios que se determinan por la demanda”, aseguró Pascual.

Adicionalmente, destacó que, para lograr una transición energética equitativa en nuestro país, resulta fundamental aumentar la producción de gas LP, dado que en la actualidad, México importa el 75% de este combustible.

“México tiene petróleo y gas y tiene la oportunidad de descarbonizarlo, tiene una alta capacidad de reducir las emisiones de metano y han hecho compromisos sobre cómo hacerlo, (…) hay muchísimo que todavía se puede hacer para aumentar la producción de gas natural y es parte de la resiliencia para la transición y eso lo van a necesitar porque van a haber derrumbes en el mercado”, destacó el especialista.

TE PUEDE INTERESAR:


Un comentario en «PEMEX, crucial en el mercado energético global del futuro: S&P»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *