Jue. Feb 29, 2024

Héctor Moreira Rodríguez, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), afirmó que el cambio en la política energética de este sexenio, mismo que se centró en tres aspectos fundamentales: aumentar las transferencias a PEMEX, reducir los impuestos y establecer un plan de exploración focalizado.

El comisionado destacó que la política energética de este sexenio es verdaderamente efectiva, ya que se observa un rebote en la producción, por lo que espera que este crecimiento se mantenga, dejando al próximo presidente un sector en aumento.

Asimismo, el informe anual de la CNH respalda esta afirmación al señalar que, en el año 2022, por primera vez en mucho tiempo, se ha logrado revertir la tendencia histórica de declinación en la producción de hidrocarburos: producción de aceite aumentó un 5%, el gas un 2% y el crudo equivalente un 4.1%, al mismo tiempo que las reservas petroleras experimentaron un crecimiento significativo.

El comisionado explicó que entre 2018 y 2023 se pudo revertir la tendencia negativa en la inversión, lo que mejora los indicadores de producción; cabe señalar que PEMEX está invirtiendo cada vez más, lo que tiene como consecuencia que se mejore todos los aspectos, incluyendo la producción de hidrocarburos líquidos, gas natural y reservas. 

Cabe destacar que para 2023 la petrolera tiene previsto invertir 402 mil millones de pesos en actividades de exploración y producción, lo que representa un aumento del 147% en comparación con los 163 mil millones invertidos al cierre de 2018, es decir, una diferencia de 239 mil millones.

Los datos presentados por Moreira Rodríguez muestran que las inversiones en el sector petrolero alcanzaron su punto más bajo en 2017, pero aumentaron un 12% en el periodo de 2017-2020 y un 45% entre 2017 y 2021. Estos incrementos se consideran el factor clave que impulsó el cambio de tendencia.

El especialista resaltó que el aumento en la inversión ya se ha producido y, considerando el retraso existente, en cuanto a las reservas, Moreira Rodríguez precisó que su crecimiento requiere un periodo de cinco años, por lo tanto, se espera que el mayor impacto de todos estos cambios se vea en 2028.

Un comentario en «PEMEX crece inversión y garantiza crecimiento a corto plazo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *