PEMEX aumenta 145% producción de fertilizantes

abril 2, 2024
1 min de lectura

De acuerdo con Petróleos Mexicanos (PEMEX) para finales de este año, se espera que la producción total de fertilizantes de un millón 912 mil toneladas, lo que marca un incremento del 145% con respecto de 2018 donde se produjeron 781 mil toneladas.

El director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, señaló que aunque las dos plantas de urea y la planta de fosfatados fueron adquiridas bajo circunstancias cuestionables, gracias a las inversiones en su rehabilitación, estas plantas han sido revividas, incluyendo una planta de amoniaco y una planta de urea que estaban inactivas durante 21 años, hasta el año 2020.

Asimismo, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, se destinaron 216 millones de dólares para reparar el daño y rehabilitar las plantas. Según el director, para abril de este año, las dos plantas de amoniaco y las dos plantas de urea estarán en plena producción. Esto no solo reducirá costos y tiempos, sino que también aumentará la eficiencia operativa.

Gracias a estas mejoras en la producción de fertilizantes, PEMEX podrá satisfacer el 100% de la demanda de Fertilizantes para el Bienestar para el cierre de este año, beneficiando a 2 millones de pequeños productores en todo el país.

Este programa, que comenzó en 2019, ha sido fundamental para la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola en México. PEMEX se ha convertido en el principal proveedor de este insumo, abasteciendo a estados como Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Durango, Oaxaca y Nayarit.

Al cierre del año pasado, PEMEX cubrió poco más del 70% de la demanda. Sin embargo, se espera que este año se alcance una cobertura del 100%, proporcionando hasta 600 kilogramos de fertilizante por productor para impulsar la productividad agrícola.

Este esfuerzo conjunto entre PEMEX y el Gobierno de México refleja un compromiso continuo con el crecimiento y desarrollo del sector agrícola, así como con la autosuficiencia alimentaria de las comunidades rurales.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss