Pemex, 51% del presupuesto va a inversión; termina gasoducto en Huimanguillo

septiembre 6, 2022
1 min de lectura
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene un presupuesto aprobado de 453 mil millones de pesos para actividades de inversión presupuestal, lo que representa el 15.3% de mayor inversión con respecto al ejercicio fiscal de 2021, reflejo de estas acciones es la finalización del ducto que pasara por debajo del río Mezcalapa, en Huimanguillo, Tabasco, tras 10 años de demora, según informó su director general, Octavio Romero Oropeza

De acuerdo con su último reporte de resultados financieros, al 30 de junio de 2022 se han ejercido 226 mil millones de pesos, lo que representa el 51.7% del presupuesto aprobado.

Uno de los proyectos que realiza Pemex y en los que más ha invertido es la construcción de un ducto en Huimanguillo, Tabasco. La actual administración está a punto de finalizar y además modernizó esta obra para reducir el impacto ambiental en la zona, así lo informó Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa. 

La obra que retomó Pemex puso especial atención en el cuidado de la flora y la fauna, por lo que cuenta con un diseño con 25 sondeos de mecánica de suelo que les permitió garantizar no tocar el lecho marino y el cuidado del medio ambiente. 

Uno de los aspectos a destacar de esta obra es que pasa a 25 metros por debajo del lecho del río Mezcalapa y de una carretera, con lo que se minimiza el impacto ambiental en la zona. De acuerdo con el directivo, se trata de un gasoducto de 36 pulgadas de diámetro y va a servir para sacar todo el gas del campo Quesqui. 

En lo que se refiere a la contribución de esta obra en la producción de Pemex, ésta va a permitir aprovechar el máximo potencial de uno de los campos más importantes de México, pues el potencial de los 11 pozos de Quesqui es de 69 mil barriles de petróleo crudo y hasta 300 millones de pies cúbicos de gas diarios y, de acuerdo con Romero Oropeza, este ducto hará posible sacarlo todo.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss