Lun. Feb 26, 2024
Marko Cortés

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, reiteró su postura en contra de la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ampliar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028, y amenazó con romper la alianza que mantiene con este partido.

Por su parte, Rubén Moreira, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, advirtió que no solo no cederán ante la amenaza del PAN y el PRD de romper la alianza si no se retira la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre, sino que él personalmente la respaldará.

Argumentó que retirar a las fuerzas armadas de las labores de seguridad pública representaría entregarle el país al crimen organizado, «y permitir que, en 2024, los cárteles de la droga hagan fiesta».

En entrevista con Milenio, Marko Cortés aseguró que no respaldará esa propuesta, ya que eso significaría la militarización del país.

“El voto de Acción Nacional es muy claro: no permitiremos que se extienda la participación militar en la Guardia Nacional. Lo repetimos y seguimos firmes, no a la militarización, no al retroceso, no a los actos dictatoriales, no a la destrucción del país”, enfatizó.

Asimismo, hizo un llamado a los partidos de oposición a que actúen en congruencia con los posicionamientos y compromisos conjuntos.

“Las y los diputados federales de Acción Nacional no aprobaremos ninguna reforma constitucional que extienda el plazo que limitaba la participación militar en la Guardia Nacional, la cual fue aprobada en su momento para fortalecer una policía civil con suficiente estructura, capacidad y cobertura territorial», agregó.

Ante las declaraciones de Cortés, Moreira mantuvo su postura y compartió en su cuenta de Twitter un mensaje del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar.

Hasta el momento, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, no ha mostrado posicionamiento alguno frente a la iniciativa de su partido y el rechazo de sus aliados.

(Con información de Milenio) MLP

Un comentario en «PAN amenaza con romper alianza si PRI no retira propuesta de militarización»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *