Lun. Feb 26, 2024

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro una vez que si entrar al mercado de Estados Unidos implica ceder soberanía prefiere no hacerlo e incluso confesó que está tentado a enviar una carta a su homólogo Joe Biden por las consultas relacionadas con el T-MEC. 

“Aún tratándose del mercado más importante del mundo, si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía no lo aceptamos, no vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero”, enfatizó durante la conferencia de prensa matutina de este jueves. 

Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario explicó que el capítulo 8 del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá quedó asentado que México tiene el dominio directo y la propiedad inalienable de todos los hidrocarburos que se ubiquen en el subsuelo mexicano. 

“Se logró que quitaran ese capítulo y que dejaran el capítulo como lo redactamos, porque si no se aceptaba, no iba a haber tratado, así de claro, y el (ex) presidente (Donald) Trump fue consultado y aceptó el texto que propusimos y ahora resulta que no tiene validez. Si está en el tratado con mucha claridad”, contó.

Aun cuando descartó que se vaya a dar una ruptura del tratado, el mandatario mexicano deslizó la idea de enviar una misiva a Joe Biden ante la posibilidad de que su par estadounidenses desconozca lo que está sucediendo sobre las quejas promovidas por algunas empresas sobre la política energética de México. 

“Estoy con ganas de enviarle una carta para decirle, oiga que está sucediendo, a la mejor no está informado. (…) Le tenemos respeto al presidente Biden, actuamos con responsabilidad, lo que quieren los conservadores es amarrar navajas, son muy elementales, esto no es así. Esto tiene que ver con argumentos”, indicó.

Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá solicitaron hace unos días realizar consultas por una posible violación del tratado debido a la preferencia a la CFE y a Pemex sobre las empresas extranjeras en materia energética.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *