Vie. Feb 23, 2024

Ciudad de México.- Este 11 de julio, la colectiva Marea Verde México realizó una protesta virtual para exigir la aparición de Ximena Quezada Rivera. La adolescente salió de su casa en el 2019, cuando tenía solo 12 años. El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) de Xochicalco la tomó bajo su cuidado, pero desde septiembre de 2021 su madre no ha podido localizarla.

Como parte del acompañamiento de Marea Verde México, se ofreció una conferencia frente al Palacio Nacional el pasado jueves 7 de julio. Renata Villareal, cofundadora de la organización, relató que Ximena salió de su casa en febrero de 2019 bajo la influencia de personas a las que conoció por medio de una amiga de la escuela.

Ese mismo mes, Viviana Quezada Rivera –madre de la adolescente– interpuso una denuncia por corrupción de menores para localizar a su hija. Y aunque las autoridades dieron con el paradero de Ximena, en lugar de enviarla a su casa la pusieron bajo los cuidados del DIF desde junio de 2019.

Más adelante, en septiembre de 2021, Ximena levantó una denuncia por presunto maltrato por parte del DIF frente a la Fiscalía General de Justicia de CDMX. Desde entonces, su madre no ha vuelto a verla pese a haber interpuesto un amparo por desaparición forzada en diciembre de ese mismo año; además, le prohibieron visitar a la joven y le notificaron que estaban comenzando un proceso en su contra para quitarle la patria potestad.

Ximena denunció violencia física y sexual ejercida por funcionarios del DIF

De acuerdo con MVS noticias, el 7 de julio, la madre de Ximena declaró que las autoridades a cargo de su hija la han acusado de violencia intrafamiliar en repetidas ocasiones. No obstante –según señala Viviana Quezada–, nunca han podido comprobar estas imputaciones. 

Además, de acuerdo con su madre, Ximena aseguró que no era ella quien la estaba acusando de violencia, sino las autoridades del DIF capitalino.

Por otro lado, Viviana ha mencionado que varios funcionarios del DIF han ejercido violencia física y sexual contra su hija; de hecho, afirma que es la propia Ximena quien ha denunciado esto, sin que hasta ahora haya un posicionamiento del DIF de la CDMX al respecto.

Viviana Quezada también aseveró que ya hay denuncias formales contra funcionarios públicos del DIF de la ciudad; también, juicios penales y familiares abiertos por el caso de su hija. Aun así, pasa el tiempo y ella sigue sin poder contactarla.

De acuerdo con la madre de Ximena, durante una reunión con las autoridades capitalinas realizada el mismo 7 de julio, se exigió al personal del DIF que presentara pruebas de que su hija está viva y a salvo. Pese a que ya se le había solicitado esto antes, el personal del DIF volvió a negarse.

Por su parte, Marea Verde México ha publicado información en Twitter que indica la emisión de fichas de búsqueda de Ximena, aun cuando se supone que la adolescente está bajo cuidado del DIF.  La colectiva también ha denunciado que tanto el DIF como la Fiscalía General de Justicia de la CDMX han mentido en diferentes ocasiones acerca del paradero de su hija.

Frente a todas estas irregularidades, Marea Verde convocó a una manifestación virtual durante la mañana de este lunes. Varias mujeres y niñas se unieron para preguntar #DóndeEstáXimena y exigieron su presentación con vida.

Además, Viviana Quezada Rivera envió una carta dirigida a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo. En ella, pide la intervención de la funcionaria ante las negligencias y omisiones que tanto ella como su hija han tenido que atravesar.

Lee el texto original en CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Un comentario en «Mujer denuncia al DIF CDMX por desaparición de su hija»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *