Moquitos son letales

noviembre 24, 2024
minutos de lectura
Mosquitos y muerte
FOTOGRAFÍA: EL SOL DE LA LAGUNA

La Laguna.- Aunque parezcan inofensivos, los mosquitos pueden llegar a ser insectos peligrosos y letales para el ser humano, lo hemos visto con la presencia del dengue, sobre todo después de las temporadas de lluvia en la Comarca Lagunera; también pueden transmitir otras enfermedades como el chikungunya, ambos pueden ser mortales.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Actualmente, ante el cambio climático, se alarga la temporada de mosquitos y expandirá su rango geográfico a nuevas regiones, para volver a emerger en áreas donde el número de mosquitos había disminuido por décadas.

Patrones climáticos extremos como sequías, olas de calor, inundaciones y precipitaciones están aumentando en severidad y regularidad, lo que genera condiciones favorables para que los mosquitos se reproduzcan y podría contribuir a la propagación de sus virus.

El cambio climático también aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos y el riesgo de brotes explosivos de dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Aunque existen más de 3 mil especies de mosquitos en el mundo, las enfermedades más graves como dengue, chikungunya, Zika y fiebre amarilla son transmitidas solo por dos de ellas que son el Aedes aegypti y Aedes albopictus, conocido también como mosquito tigre o asiático).

Se cree que el dengue es la enfermedad transmitida por mosquitos de propagación más rápida en el mundo; infecta a más de 390 millones de personas por año, por lo que más de la mitad de la población del mundo está actualmente en riesgo.

Cambio climático agrava el problema

El impacto del cambio climático se ha asociado con los efectos de las precipitaciones y la temperatura en los brotes estacionales de dengue en América Latina y el Caribe; pocos estudios hay sobre los impactos del clima en el comportamiento y la ecología de los mosquitos Aedes aegypti, pero un estudio realizado por Latin American and Caribbean region: With growing evidence for vector adaptation to climate change, logró examinar los comportamientos adaptativos que actualmente emplean los mosquitos aedes aegypti expuestos a la fuerza del cambio climático. Los comportamientos adaptativos del aedes aegypti y los cambios en las preferencias de contenedores, demuestran cuán compleja es la dinámica de transmisión del dengue en diferentes ecosistemas.

El uso de drenajes subterráneos y fosas sépticas, representa un importante cambio de comportamiento identificado. Además de agravar y dificultar aún más la tarea de controlar las poblaciones de este mosquito. Esto podría agravar el problema y conducir a brotes más frecuentes de dengue y chikungunya.

Para poder disminuir las posibilidades, se deberían adoptar enfoques de control de vectores tanto de área amplia como específicos; se deben desarrollar nuevas estrategias de control de vectores y fomentarán una mejor comprensión de los impactos del cambio climático en la transmisión de enfermedades transmitidas por vectores.

Mosquitos más comunes en La Laguna

En la Comarca Lagunera hay, predominantemente, tres principales variedades de mosquitos o más conocidos como ‘moyotes’ o ‘zancudos’, sobre todo hacen presencia durante primavera o verano, cuando hay calor.

El mosquito culex (Culex quinquefasciatus), prevalece como la especie más abundante, al menos durante los últimos 30 años en la región; era común la temporada de ‘moyotes’ y luego empezaban las aplicaciones en los campos de algodón y se terminaban, pero ahora tiene su temporada a inicios de la primavera.

Esta especie pone sus huevecillos en una superficie de agua estancada o limpia, hasta que se convierte en adulto, por lo cual su proliferación se deja sentir en época de lluvias. Las hembras necesitan picar a las personas y animales para extraer la sangre necesaria para producir los huevos, que luego son colocados en alguna fuente de agua para completar su reproducción.

Por otra parte, está el mosquito chino o mosquito tigre, ya que la industrialización también trajo nuevas especies exóticas de mosquitos que se quedaron en la región; viajaron entre las personas, llantas, plantas y cacharros que viajaban en los buques, el mosquito tigre asiático llegó como una de las 100 especies exóticas más peligrosas del planeta según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Este mosquito es conocido por ser transmisor del virus de la chikungunya, que también ha dejado algunas víctimas mortales en varios países de Centroamérica.

El tercero es el mosquito africano o mosquito de la fiebre amarilla (aedes aegypti); en 1881 llegaron a Panamá muchos mosquitos cargados con la fiebre amarilla, que junto con malaria, neumonía y pulmonía, acabaron con la vida de unas 22 mil personas. Aunque los combatieron con una fumigación agresiva en 1912, en la actualidad sigue presente esta especie en diferentes partes del mundo, incluyendo la Comarca Lagunera.

Actualmente, la especie aedes aegypti es una de las más conocidas y presentes en la región, se destaca por la facilidad de transmitir enfermedades a los humanos, desde el dengue, el zika, chikungunya, hasta la fiebre amarilla.

Otros estudios sobre especies

Específicamente en el estado de Durango, existe un número notable de mosquitos tienen gran importancia médica y veterinaria, debido a que transmiten numerosos patógenos que causan enfermedades en los animales y los seres humanos.

En 2018 fueron realizados estudios, en los cuales se realizó la recolección de mosquitos adultos utilizando aspiradores de campo (Insectzookas) en diferentes sitios de reposo en cuatro municipios, para conocer su taxonomía y distribución es fundamental para aplicar estrategias de control correctas.

Tras el análisis de las recolecciones de mosquitos en los laboratorios de Biología Molecular del Departamento de Parasitología de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, en la Laguna, de 689 mosquitos, 286 machos y 403 hembras, pertenecientes a 15 especies, fueron identificadas las especies Anopheles franciscanus McCracken, Culex erythrothorax Dyar y Toxorhynchites moctezuma (Dyar y Knab), que son nuevos registros para el estado de Durango.

La especie más abundante fue Cx quinquefasciatus Say con 364 especímenes, seguida de Aedes aegypti (Linnaeus) y Ae. vexans (Meigen). De las 15 especies recolectadas, un total de 13 están asociadas a la transmisión de algún patógeno de importancia médica o veterinaria en México.

Con la adición de los nuevos registros, la lista de mosquitos distribuidos en el estado de Durango alcanza un total de 38 especies, está información puede ser útil para la Secretaría de Salud del estado, para el control de las enfermedades transmitidas por mosquitos en la región de la Comarca Lagunera.

EL SOL DE LA LAGUNA

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss