Ciudad de México.- Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Economía aseguró que la Presidenta Claudia Sheinbam Pardo y México, a diferencia de Canadá y el Primer Ministro Justin Trudeau, «no correrán» en busca del Presidente electo Donald Trump para tratar de obtener un beneficio.
En entrevista en el programa de «Los Periodistas», el cual se transmite a través del canal de SinEmbargo Al Aire, el exsecretario de Relaciones Exteriores afirmó que México se mantendrá firme en su postura con Estados Unidos y no aceptará condiciones que le sean perjudiciales.
«México no está jugando a correr primero y a ver si llegas más rápido sino a tratar de llegar a una negociación en los mejores términos que nosotros podamos y eso implica cierto estirar la liga. Siento que la Presidenta lo ha hecho muy bien».
El pasado 25 de noviembre Donald Trump amenazó a México y Canadá con imponer aranceles del 25 por ciento si no detenían el tráfico de migrantes y droga a Estados Unidos.
La amenaza de Trump a Canadá provocó un cisma en la política. De acuerdo con diversos medios canadienses, Trudeau fue maltratado por el Presidente electo de EU y eso causó todo tipo de reacciones.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Algunos se lanzaron contra México, otros contra los migrantes legales que viven en Canadá. Unos más sugirieron servirle a Trump en sus planes de deportación masiva. Unos sugieren ser combativos; otros, de plano, servirle de tapete al nuevo mandatario estadounidense.
En respuesta, el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau voló este viernes a Florida para reunirse con el Presidente electo estadounidense para tratar de negociar. Previo a realizar el viaje, Trudeau dijo que resolvería el asunto hablando con Trump.
«Vamos a trabajar juntos para atender algunas de las preocupaciones», dijo Trudeau a periodistas en la isla canadiense del Príncipe Eduardo, ubicada en el Atlántico. «Pero, en última instancia, es a través de las muchas conversaciones realmente constructivas que tendré con el presidente Trump que seguiremos avanzando en el camino correcto para todos los canadienses».
Al respecto, Marcelo Ebrard pidió esperar para conocer los detalles de la reunión y de esta manera evitar caer en especulaciones.
«Habrá que ver en qué consiste la reunión, hay que esperar un poco pero yo diría que la repercusión sería limitada porque la agenda de México y Estados Unidos es muy independiente a la que pueda tener el Ministro Trudeau. Habrá que esperar para no caer en la especulación, que bueno que se van a reunir a dialogar, veremos qué pone el Presidente Trump en su Twitter».
Diferencia de estrategias
El Secretario de Economía mencionó que a pesar de los intentos de Canadá por menospreciar a México frente a Estados Unidos, la realidad es que actualmente nuestro país es mucho más importante. Además, señaló que México cuenta con un Gobierno sólido encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, mientras que Justin Trudeau cuenta con un bajo índice de aprobación.
«Yo creo que hay una diferencia estratégica en la situación de México y Canadá. México hoy es un país mucho mas importante para Estados Unidos que Canadá. Hay otra circunstancia clave que es una diferencia puntual. Canadá va a tener elecciones el año que entra y hoy el nivel o apoyo a la administración del Primer Ministro Trudeau no llega al 30% según las encuestas. México, además de que es más importante, tiene un Gobierno muy fuerte entonces nosotros no tendríamos que ir a correr a una reunión, yo pensaría que la estrategia que está siguiendo la Presidenta Sheinbaum es mucho mejor porque fijó en una carta una posición muy firme diciendo queremos negociar pero no vamos a ir corriendo para ver qué quieres, porque si tu haces eso te va a arrollar».
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Marcelo Ebrard mencionó que existe una inconsistencia en la postura del gobierno canadiense y aseguró que sus argumentos lesionan la relación con México.
«Hay una inconsistencia en la postura general, yo creo que su argumento lesiona una relación importante con México a cambio, pienso, de nada porque no te vas a congraciar con el Presidente Trump porque digas eso. Nosotros no vamos a caer en la provocación pero sí le estamos diciendo a los canadienses cuál es el punto de vista de México y defender nuestro espacio y prestigio».
Y agregó: «Es muy pobre la posición que están adoptando con una país que no ha sido más que leal con ellos y siempre los ha incluido».
Finalmente, el Secretario de Economía indicó que la relación entre Trump y la Presidenta Sheinbaum está en vías de construcción y expresó su confianza en que esta será respetuosa.
«La relación del Presidente Trump con nuestra presidenta está en vías de construcción. Por lo que yo veo vamos a llegar una relación donde el Presidente Trump va a respetar a la Presidenta Sheinbaum por lo que ya vio en las primeras reacciones, ese sería mi pronóstico».
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en