Vie. Feb 23, 2024

En el «III Comité Trilateral para Combatir el Tráfico de Drogas y Tráfico de Armas», la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Rosa Icela Rodríguez, presentó los resultados significativos en la lucha contra el tráfico de drogas y armas.

El evento contó con la participación de delegaciones de Estados Unidos y Canadá, lideradas por la doctora Elizabeth Sherwood-Randall y la doctora Nathalie Drouin, respectivamente.

Se decomisaron 8 toneladas de fentanilo, 569 toneladas de metanfetaminas, 2 mil 528 toneladas de precursores químicos; 48 mil armas de fuego, 70% de las cuales proceden de Estados Unidos”, puntualizó Rodríguez Velázquez.

La secretaria destacó el compromiso del Gabinete de Seguridad en la lucha contra el tráfico de drogas sintéticas y enfatizó la necesidad de colaboración para combatir el tráfico de armas de alto poder que ingresan a México y generan violencia.

Durante su intervención, Rosa Icela Rodríguez resaltó el trabajo conjunto de instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República. Gracias a estos esfuerzos coordinados, se logró la detención de 83 mil 553 integrantes de bandas delictivas, incluyendo 5 mil 514 objetivos prioritarios de diversos grupos criminales.

La funcionaria recordó que estos logros son producto de la encomienda acordada entre los mandatarios Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y el Primer Ministro, Justin Trudeau. Rodríguez subrayó el interés compartido de lograr una región más pacífica y saludable en América del Norte, promoviendo el comercio y la integración económica.

“Con nuestras naciones vecinas hoy coincidimos en buscar que América del Norte sea una región más pacífica y saludable para vivir, donde se impulse el comercio y sea posible la integración del continente en materia económica. México, Estados Unidos y Canadá tenemos lazos de vecindad muy fuertes, porque somos socios y somos aliados”, enfatizó Rodríguez Velázquez.

En el encuentro también participaron la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina Padilla; y el director del CNI, Audomaro Martínez Zapata.

Asimismo, estuvieron presentes Alejandro Svarch, comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; Roberto Velázquez Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte, así como el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *