Mié. Feb 28, 2024

Tras participar en un encuentro de Alto Nivel en materia de Seguridad entre representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos, la canciller mexicana Alicia Bárcena informó que la directora de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, le dijo al presidente Andrés Manuel López Obrador que el caso de la investigación de la DEA en su contra por presuntamente recibir del narcotráfico dinero durante su campaña presidencial de 2006, estaba cerrada.

“Le dijo que al presidente que este es un tema cerrado para ellos, que viene de 2006, y todas las investigaciones que hicieron en EU fueron cerradas sin haber encontrado ningún tipo de delito ni consecuencia de ello. Es una investigación antigua y para ellos es un tema cerrado”, dijo Bárcena a su salida de la reunión en Palacio Nacional.

Al preguntarle a la canciller si hubo una disculpa de parte de la Casa Blanca, dijo que ese “es un tema que proviene más de la DEA y la DEA tiene sus propios cursos institucionales” y agregó que el presidente López Obrador quedó satisfecho ante lo dicho por Sherwood-Randall en el encuentro que tuvo una duración de más de tres horas.

Sobre la reunión, Bárcena dijo que fue positiva y se está avanzando en la gestión de la migración y también en un plan para detectar los puntos por donde ingresan las armas de contrabando de EU a México.

Este martes la directora de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, llegó a Palacio Nacional la tarde de este martes, acompañada de otros funcionarios de la administración del presidente estadounidense Joe Biden, para asistir a una Reunión de Alto Nivel en materia de Seguridad con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria de la Casa Blanca llegó acompañada por Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México y Richard Verma, Subsecretario del Departamento de Estado, Encargado de Migración.

También acudieron Lisa Monaco, Procuradora General Adjunta, Departamento de Justicia; Kristie Canegallo, Jefa de Gabinete del Departamento de Seguridad Nacional; Adam Cohen, Subdirector de la Oficina de la Política Nacional de Control de Drogas; Juan González, Director Senior, Consejo de Seguridad Nacional; Blas Nunez-Neto, Subsecretario Adjunto para Frontera y Migración, Departamento de Seguridad Nacional; Tiffany Eppelheimer, Directora Senior, Consejo de Seguridad Nacional y Mark Johnson, Jefe Adjunto de Misión, Embajada estadounidense.

A este encuentro acudieron también funcionarios del Gobierno de México, como la canciller Alicia Bárcena y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López, el propio mandatario dijo que la reunión tendría que ver con temas migratorios en la frontera común entre México y Estados Unidos y adelantó que entregaría un paquete de propuestas a la administración Biden para combatir la migración.

El Sol de México

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *