INAI va a la Corte por nuevo decreto de AMLO

mayo 19, 2023
1 min de lectura
Foto: Roberto Hernández/El Sol de México.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó un recurso de queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del nuevo decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que declara cinco obras de su gobierno como de seguridad nacional. El INAI considera que esta medida atenta contra el derecho a saber de la ciudadanía.

El recurso de queja se presenta después de que el Pleno de la SCJN invalidara otro acuerdo similar publicado por el gobierno federal en noviembre de 2021, que declaraba a todos los proyectos de infraestructura como de seguridad nacional, permitiendo clasificar la información relacionada como reservada.

Tras la invalidación por parte de la SCJN, el presidente López Obrador publicó un nuevo decreto en el Diario Oficial de la Federación con el objetivo de proteger el Tren Maya, el Tren Interoceánico Istmo de Tehuantepec y los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum. Esta medida permitiría evitar procesos de revisión ambiental, trámites de permisos y clasificar la información de las obras como confidencial, lo que otorgaría discrecionalidad en el desarrollo de los proyectos y el uso de los recursos públicos.

El INAI presentó el recurso de queja y solicitó que la invalidez del decreto analizado por la SCJN se aplique también al nuevo decreto, ya que ambos están redactados de la misma manera y afectan el derecho a saber de la sociedad.

Durante la discusión en la SCJN, la mayoría de los ministros coincidió en declarar inconstitucional el decreto anterior, argumentando que invadía las atribuciones del INAI y limitaba la solicitud de información por parte de la ciudadanía. Sin embargo, el gobierno del presidente López Obrador publicó el nuevo decreto poco después, buscando confrontar al organismo autónomo.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss