Mié. Feb 28, 2024

Ciudad de México.- Durante la madrugada de este sábado el huracán Roslyn se intensificó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, lo que significa que sus vientos máximos sostenidos son de 195 kilómetros por hora (km/h), rachas de 240 km/h, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo precisó que a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el fenómeno se localizó aproximadamente a 250 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 320 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, mientras se desplaza hacia el noroeste a 11 km/h. 

Las bandas nubosas de Roslyn ocasionarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Jalisco y Nayarit, intensas (de 75 a 150 mm) en Colima y Michoacán; viento con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en la costa de Jalisco, así como rachas de 70 a 90 km/h con olas de 2 a 4 m en costas de Colima, Michoacán y Nayarit. 

Debido a Roslyn, se estableció zona de prevención por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta El Roblito, Nayarit, incluidas las islas Marías; zona de vigilancia desde el norte de El Roblito, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el sur de Playa Pérula, Jalisco, hasta Manzanillo, Colima, y desde El Roblito, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa. 

Por otra parte, el desplazamiento de la onda tropical 28 por el sur de México y la aproximación de un frente frío al noroeste de la República Mexicana generarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, Oaxaca y el sur de Sinaloa; chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Sonora y Veracruz.

Así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala. 

Las precipitaciones pronosticadas podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, así como ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. 

A la navegación marítima en las inmediaciones del ciclón tropical se le hizo un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado en zonas costeras. 

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *