Gobierno de la CDMX borra a las y los desaparecidos

noviembre 13, 2022
minutos de lectura

Ciudad de México.- La Glorieta de las y los desaparecidos es un recordatorio constante de que, en México, la desaparición forzada es un problema que ha separado a miles de personas de sus familias. Sin embargo, quienes conforman esta glorieta denuncian que el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) ha intentado borrar las huellas de estas desapariciones en diversas ocasiones.

De acuerdo con las y los integrantes de la Glorieta, el domingo 6 de noviembre, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo borró las acciones de Memoria contra la desaparición, la cual consistía en una serie de intervenciones con los nombres y los rostros de personas desaparecidas en México en las vallas metálicas que rodean el monumento. Según fotografías mostradas en las redes sociales de la Glorieta de las y los desaparecidos, estos nombres y rostros fueron cubiertos con un mural de flores alusivas a la temporada decembrina.

Pero más allá de esta acción tangible, el gobierno de México ha intentado borrar a las y los desaparecidos en el discurso. En un comunicado, integrantes de la Glorieta denunciaron que Martí Batres (secretario de Gobierno de la Ciudad de México) negó la existencia de las desapariciones. Durante una comparecencia en el Congreso de la CDMX el 24 de octubre, Batres también afirmó que es necesario revisar las definiciones penales y distinguir entre personas no localizadas y personas desaparecidas.

Hay personas extraviadas que se van de casa, que migran, y todas entran en el rubro de «desaparecidos», y es cuando dicen «mira cuántas personas desaparecidas hay», y no es así.

Martí Batres

De acuerdo con la Glorieta de las y los desaparecidos, esto perpetúa mitos como «se fue con el novio» o «tienen otra familia», el cual —agrega el colectivo— ha estado presente en el gobierno de México desde hace 16 años y obstaculiza la búsqueda de las miles de personas desaparecidas.

Glorieta de las y los desaparecidos convoca a colocar de nuevo nombres de familiares

Ante las acciones del gobierno capitalino, la Glorieta de las y los desaparecidos convoca a familiares de personas desaparecidas a intervenir de nuevo las vallas metálicas para volver a colocar los rostros de sus seres queridos. La cita es este domingo 13 de noviembre a las 10:00 de la mañana frente al monumento.

Además de este ejercicio de memoria, integrantes del colectivo también hacen un llamado a no olvidar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha hecho nada por ayudarles a localizar a sus seres queridos y frenar la crisis de desapariciones forzadas que azota al país.

De acuerdo con el colectivo, la indiferencia de este gobierno es la misma que han recibido en administraciones anteriores. En este sentido, para ellas y ellos, el gobierno de Claudia Sheinbaum «es un gobierno de continuidad de una política del olvido de Estado que debe ser erradicada».

Esta política ha llevado a nuestro país a rebasar las 107 mil personas desaparecidas a nivel nacional. La CDMX se ha posicionado como una de las entidades con los mayores niveles de incidencia de este problema. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, de 2006 a marzo de 2022 (cuando México alcanzó la cifra de las 100 mil desapariciones), la capital del país acumulaba 3 mil 461 personas desaparecidas.

Colectivos como Hasta Encontrarles CDMX y Una luz en el camino CDMX han trabajado por localizar a sus seres queridos. Pese a que han tenido innumerables reuniones con el gobierno de la CDMX, declaraciones como las de Batres y acciones como el borrado de los nombres y rostros de sus familiares evidencian que las autoridades realmente no están dispuestas a ayudarles.

Lee el texto original en CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER: 

2 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss