Mié. Feb 28, 2024
concesiones mineras

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la concesión de la mina que colapsó en Coahuila, se entregó en el sexenio de Vicente Fox y que su administración no ha otorgado ninguna, sin embargo, los permisos que el expresidente firmó, vencen hasta 2053.

Durante su conferencia de prensa matutina, explicó que todas las empresas mineras representan el 40 por ciento del territorio nacional, cuyo porcentaje, afirmó, ni en mil generaciones se terminarán de explotar los yacimientos del país.

De acuerdo con el mandatario a lo largo de 36 años se otorgaron cerca de 80 millones de hectáreas a empresas mineras nacionales e internacionales, esto representa un gran porcentaje del territorio nacional y por esta razón ya no se entregará más terreno a la industria minera.

Por otra parte, precisó que hay tres exigencias para las empresas mineras extranjeras que operan en México: cuidar el medio ambiente, aplicar las mismas normas en sus países para evitar la contaminación y que se les pague bien a los trabajadores mineros mexicanos.

López Obrador expresó que existen muchas minas clandestinas de las cuales no se tienen un control y que la mina de Sabinas, Coahuila, inició sus operaciones en 2021, sin ninguna regulación o avisos previos.

LEE TAMBIÉN: Unos mueren y otros ganan en las minas de Coahuila

También mencionó que ya se encuentran trabajando en una investigación para ver la responsabilidad de los dueños, así como en hacer una revisión de la concesión de la mina en Sabinas, donde 10 mineros permanecen atrapados tras un derrumbe. En esta revisión se pretende saber si estaban permitidos realizar los pozos para la extracción de carbón.

A su vez recordó que dentro de sus compromisos de campaña, no estaba dar más concesiones, y cuestionó las operaciones de las minas en la zona, donde algunas son proveedoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aunque el mandatario deslinda a su gobierno de ser el culpable del derrumbe en la mina de Sabinas, la CNDH ya había advertido en un informe del 2018, sobre el peligro que representaban los cauces de agua, los cuales se modificaron por la industria minera.

Estas recomendaciones obligaban a tomar acciones a dependencias como la Secretaría de Economía, la Secretaría del Medio Ambiente, la Comisión Nacional del Agua, así como al gobierno estatal de Coahuila y municipal de Sabinas.

Sin embargo, pese a que la sugerencia se hizo a los funcionarios de Enrique Peña Nieto, el gabinete del ahora presidente López Obrador ya se encontraba realizando sus funciones.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Un comentario en «Gobierno de AMLO no dará más concesiones mineras»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *